Bachillerato, donde más desertan los estudiantes y Saltillo no es la excepción

Coahuila
/ 8 septiembre 2023

Es la preparatoria el escalón frágil de la educación, ahí es donde se determina el futuro de un joven

Durante los últimos 20 años, la deserción escolar se ha reducido, sobre todo en los niveles de educación primaria y secundaria, en contraparte, el abandono en la educación media superior se ha incrementado según registros difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) apuntan que en el ciclo 2021-2022, el abandono escolar en educación media superior alcanzó 9.2%, mientras que para Educación Básica fue de 0.4% y 2.5% respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR: Río Monclova vivió de agua ‘prestada’ tres años; ahora cauce está seco y los 14 mdp de inversión languidecen

En el ciclo escolar anterior, el nivel de deserción escolar alcanzó 11.6% en Media Superior, mientras que para Primaria y Secundaria fue del 0.4% y 2.9% respectivamente.

De acuerdo con el subsecretario de Educación Básica, Jorge Alberto Salcido Portillo, este indicador obedece a la posibilidad de que en la pandemia miles de estudiantes se enfrentaron a problemas económicos o debían generar un ingreso para su hogar.

$!A los desafíos se suma un incremento acelerado en el costo de las colegiaturas y los materiales educativos.

Sin embargo, ahora se puede observar que existen diversos factores sociales que influyen en la decisión de los jóvenes para dejar de estudiar.

En primer lugar, los bachilleres de entre 15 y 19 años se pueden enfrentar a un entorno de violencia, riesgo de drogadicción y embarazo temprano, la necesidad de generar ingresos propios o incluso la falta de apoyo familiar.

A estos desafíos se suma un incremento acelerado en el costo de las colegiaturas y los materiales educativos.

INFLACIÓN LE PEGA A ESTUDIANTES

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en agosto de 2022, la inflación para educación fue significativa; en comparación con 2019, los materiales escolares aumentaron 20.4%, los libros de texto 12.9% y las colegiaturas 9.1%.

Esta última fue particularmente elevada para bachilleratos, que tuvieron un aumento de colegiaturas del 10.3%, considerando que la mayor parte de las instituciones educativas del nivel medio superior son del ámbito privado.

“Esto implica que muchos jóvenes se vean obligados a buscar educación pública, o simplemente a abandonar sus estudios”, comentó Salcido Portillo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM