Baja en La Laguna el precio del melón y la sandía; se encuentran en 6 pesos el kilo
COMPARTIR
El precio fijado por los intermediarios al 5 de junio estaba en 7.50 el kilogramo, y para el 12 de junio subió a 9.50, mientras que para el 19 de junio bajó a 6.50
TORREÓN, COAH.- De hasta seis pesos el kilo es el precio al que los productores de sandía venden el producto en La Laguna al pie de las parcelas, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Rural en la región.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Saca tu paraguas! Pronostica SMN fuertes lluvias en Coahuila
Los precios medios de los cultivos de sandía del ciclo primavera-verano 2024 en la Comarca Lagunera comenzaron a bajar durante la pasada semana, obedeciendo esto a la alta producción que se registra tanto en La Laguna de Coahuila como en la de Durango, debido a la falta de planeación.
El precio fijado por los intermediarios al 5 de junio estaba en 7.50 el kilogramo, y para el 12 de junio subió a 9.50, mientras que para el 19 de junio bajó a 6.50.
Para mejorar la situación, una propuesta viable iniciaría con una organización formal de productores que, conscientes de la situación, establezcan una programación técnica de siembras.
Una opción podría ser establecer el 50% de la siembra de dichas frutas durante los primeros tres días del riego de presiembra (aproximadamente 160 hectáreas) y el resto los últimos tres días de la etapa de presiembra.
Como referencia a esto, actualmente la organización de productores ejidales negocia con las cadenas de supermercados la mejora en el precio por kilo, entre 8 y 10 pesos libres por kilo.
TAMBIÉN BAJA EL PRECIO DEL MELÓN
Por otra parte, el costo del kilogramo de melón disminuyó en la zona de La Laguna, ya que el año pasado este fruto se cotizó en 12 pesos y actualmente se encuentra en 3.50 pesos.
No obstante, esta cantidad supera a la del año pasado, que llegó a costar 2 pesos el kilogramo.
Actualmente, los productores de melón y sandía sienten los estragos del precio, porque en comparación con el año pasado tenían un valor superior, pero ahora no ha llegado el precio a como se esperaba.