Bañar seguido a mascotas y equilibrar alimentación erradica garrapatas, afirma veterinario de Piedras Negras
COMPARTIR
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Aunque durante el otoño se cree que las garrapatas no proliferan, por el contrario, es el momento justo de su incubación, ya que en esta temporada prevalecen el calor y la humedad, condiciones propicias para su desarrollo, aseguró el veterinario Heriberto Leal.
El especialista exhortó a vigilar a las mascotas, sobre todo a los perros, y llevarlas por lo menos cada 15 días con un profesional para un baño garrapaticida, porque en casa, si no se tiene conocimiento del manejo y aplicación de los medicamentos, puede intoxicarse el animal o sufrir quemaduras.
TE PUEDE INTERESAR: Telcel confirma fallas en red de internet en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
“Los baños deben ser cada 10, cada 20 o 30 días, dependiendo en donde esté la mayor parte del día el animal; si está en donde hay tierra y zacate, debe ser más seguido, debido a que son las condiciones propicias para la incubación de las garrapatas”, dijo.
Recomendó no comprar productos que ofertan en las redes sociales, argumentando que con ellos las mascotas estarán libres de bichos, mucho menos usar el asuntol rebajado, que hasta lo venden en la calle, ya que una mala aplicación puede intoxicar al perro.
“Tenemos que aplicarle a la mascota un baño correctamente; podemos bañarla en casa con jabón y con shampoo para perros, y eso está bien, pero es mejor llevarlos a una clínica veterinaria o a una estética canina, donde le aplicarán un baño garrapaticida con medicamentos especializados para matar el bicho”, mencionó.
Explicó que paralelamente hay que siempre equilibrar la alimentación de los perros; entre más grasa consuman atraerán más a las garrapatas, mientras que una grasa estándar o normal les servirá hasta de repelente, pero si la alimentación cuenta con poca grasa, también se pueden desnutrir.