Beneficiará ‘El Niño’ a Coahuila con fuertes lluvias; hay muy alta posibilidad de que llegue
La probable llegada del fenómeno climático “El Niño” a México beneficiaría al estado de Coahuila con abundantes lluvias que llenan de agua sus mantos acuíferos, lo cual permitiría un mejor manejo de este recurso, sobre todo con la llegada de empresas a la entidad.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila en alerta por sequía severa para el 2023; mayor parte del territorio con sequía moderada: Conagua
Así lo señaló Juana María Mendoza, meteoróloga de Saltillo, quien además considera que la abundancia de agua permitirá un mejor desarrollo agrícola y ganadero en la región este 2023, sin embargo, no se tiene certeza de que “El Niño” llegue, sino una muy alta probabilidad, destacó.
“Me da esperanza que llegue el Niño, que se va ‘La Niña’, porque la Niña por lo contrario provoca sequías, mientras que ‘El Niño’ permite que se recarguen los mantos acuíferos y tengamos agua, eso es importante, porque en la entidad cada vez llega más industria y con esto más gente, por eso es importante que la Sierra se nutra de agua”, comentó la experta.
Explicó que durante diciembre, cuando en México es invierno, pero en el hemisferio sur se encuentran en verano, el agua del mar incrementa su temperatura, cuando se calientan en exceso, al menos dos o tres grados de más, esto modifica o altera el clima de todo el mundo.
“Lo normal es que se caliente y se traslade a Australia, en condiciones neutras, pero cuando se calienta de más y se traslada hacia el norte, es decir, al Pacífico, se genera el fenómeno de ‘El Niño’, eso repercute en los inviernos de México, hace que sean más húmedos e incluso provoca nevadas.
“Por lo contrario si no se calienta ni se traslada, se genera el fenómeno de ‘La Niña’, que es lo contrario, provoca sequías y hasta ahora se terminó esa fase porque ya eran tres años seguidos”, comentó.
Sin embargo, con la llegada de ‘El Niño’, pudiéramos esperar que si no llueve más, por lo menos, lo normal, porque no necesariamente se va ‘La Niña’ y llega ‘El Niño’, incluso durante el verano puede regresar ‘La Niña’, agregó.
Pero también advirtió que con la llegada de “El Niño” se generen más huracanes en el Pacífico mientras que disminuyen en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México; eso nos trae humedad en octubre y noviembre, lo cual beneficia al campo de Coahuila.
“Entre los impactos del fenómeno de ‘El Niño’ se encuentran las lluvias y, por tanto, la disponibilidad de agua, que permitiría un mejor manejo de este recurso.
“Además que haya más precipitación, principalmente en la región norte de nuestro país, permitiría administrar el agua de las presas. Existen también impactos de El Niño en pesquerías, salud y otras áreas, que apenas comienzan a ser estudiados”, comentó la experta.
Aunque el impacto de “El Niño” en las lluvias de invierno de México no es siempre el mismo, advirtió, pues existen diferencias en las características regionales y temporales de las anomalías de lluvia y temperatura de un año a otro.
“Es parte de un todo, donde se espera que las condiciones sean benéficas para el país, para el norte de México y sus regiones, es complejo, pero aunque estemos lejos del mar, estos fenómenos nos repercuten, somos influidos por el mar, lo ideal es que las condiciones fueran neutrales pero todo indica que en verano del 2023 pueda entrar este fenómeno climatológico”, aseguró la meteoróloga.