Beneficiarán contratos de carbón a más de 50 productores de Coahuila: Manolo Jiménez
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
Afirma gobernador de Coahuila que pedidos para la CFE impulsarán economía y empleo en la Región Carbonífera
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, aseguró que más de 50 productores de carbón en el estado tendrán acceso a los pedidos para suministrar siete millones de toneladas a las carboeléctricas I y II de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Nava.
El mandatario estatal presidió en Saltillo la Mesa de Coordinación Interinstitucional, en la que participaron Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía federal y Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la CFE. La mesa está integrada por productores de carbón, así como alcaldes y alcaldesas de la Región Carbonífera.
TE PUEDE INTERESAR: Piedras Negras: Estados Unidos endurece sanciones para migrantes
Jiménez Salinas dijo que el trabajo conjunto permitirá desarrollo y consolidar un programa para reactivar económicamente a la región.
“Qué gusto recibir en Coahuila a la Secretaria de Energía Luz Elena González y a la Directora de CFE, Emilia Esther Calleja. Tuvimos una excelente reunión con los productores de carbón, con las y los alcaldes de la región y con nuestros equipos de trabajo para darle seguimiento al gran proyecto de desarrollo económico que junto con la presidenta Claudia Sheinbaum estamos impulsando a través de la licitación de este mineral”, dijo.
“Logramos para los productores buenos precios, mucho producto, y lo más importante: más de 50 productores, pequeños, medianos y grandes, van a tener acceso a estos pedidos. Lo que antes se repartía entre unos cuantos, hoy está abierto para la gran mayoría. Esta fue una reunión histórica, sin precedentes”, señaló el gobernador de Coahuila.
Detalló que se concretó una licitación histórica de siete millones de toneladas de carbón y que vendrán cuatro más, con lo que se busca que pequeños, medianos y grandes productores accedan a los pedidos.
También se dio a conocer la creación de la Oficina de Fomento Minero y Energético de Coahuila, FOMEC, un organismo de apoyo para la CFE, para que los productores cumplan con las cantidades y la calidad en tiempo y forma y que los pagos se den de manera ágil.
“Estas empresas estarán cobrando la tonelada al precio justo, sin que haya intermediarios. Además, estos acuerdos permitirán a los productores invertir, generar empleo, modernizar sus minas y garantizar un suministro confiable a la CFE”, señaló.
Reconoció la participación de la Secretaría de Energía, de la Comisión Federal de Electricidad, y de las uniones de carboneros, por su disposición al diálogo y por construir juntos un modelo de colaboración que beneficia a toda la región.
Con esta Mesa de Coordinación Interinstitucional, se fortalece la transparencia y la confianza con el apoyo del Servicio Geológico Mexicano, la Secretaría del Trabajo, FOMEC y la Universidad Autónoma de Coahuila, que analizará las muestras de carbón para asegurar que el producto cumpla con los estándares establecidos.
En esta ceremonia participaron, además, alcaldes y alcaldesas de los municipios de Múzquiz, Sabinas, San Juan de Sabinas, Progreso y Juárez; productores de carbón; funcionarios estatales y federales.