Blindarán casetas de autopistas en Coahuila con presencia federal
COMPARTIR
Para fortalecer la seguridad en las autopistas del país, especialmente en aquellas operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe), el gobierno federal ha iniciado un nuevo despliegue de elementos del Servicio de Protección Federal (SPF), medida que también abarca a Coahuila.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), un total de 500 elementos capacitados del SPF estarán asignados a vigilar las principales plazas de cobro en diversas entidades, entre ellas Coahuila. El objetivo es brindar seguridad a los usuarios, proteger la infraestructura y apoyar en caso de eventualidades.
TE PUEDE INTERESAR: Golpes de calor y deshidratación infantil ya afectan a municipios de Coahuila
Este operativo también se extenderá a tramos carreteros de Baja California, Estado de México, Querétaro, Morelos, Puebla, Veracruz y Ciudad de México, donde operan las casetas bajo administración de Capufe. Los elementos estarán respaldados por 16 unidades equipadas y trabajarán de manera coordinada con fuerzas de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.
Aunque el banderazo oficial del operativo se dio en la plaza de cobro Tlalpan, en la autopista México–Cuernavaca, la medida se extiende a todas las regiones mencionadas, incluidas las rutas estratégicas que cruzan el norte de Coahuila, como las que conectan a Saltillo con Monterrey, Monclova y Piedras Negras.
El director general de Servicios de Seguridad del SPF, Antonio Ledesma Osuna, destacó que esta estrategia busca complementar las labores de la Guardia Nacional y otros cuerpos de seguridad, mejorando el entorno para quienes transitan por las autopistas federales.
Por su parte, Rubén Arturo Hernández Bermúdez, titular de Capufe, afirmó que este esfuerzo responde a la necesidad de garantizar condiciones de seguridad más sólidas en las plazas de cobro, donde se han presentado diversos incidentes en meses recientes.
La presencia del nuevo personal especializado se suma a los esfuerzos interinstitucionales por brindar mayor tranquilidad a los usuarios y prevenir delitos como robos, vandalismo o bloqueos en casetas, especialmente en rutas de alta afluencia como las del noreste del país.
(Con información de La Jornada)