¡Buenos, baratos y para toda ocasión! Así llegó la Feria del Cohete a Arteaga
Se tienen todas las medidas sanitarias y se permitirá la estancia de grupos de hasta 24 personas en el interior de la feria, manteniendo los protocolos.
ARTEAGA, COAH.- Tras recibir el permiso por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Feria del Cohete se instaló en el terreno del rancho “Los Laureles” en Arteaga colocando hasta doce puestos que ponen a la venta todo tipo de juegos pirotécnicos.
Los explosivos van desde las simples bombas de humo, “cebollitas”, palomas, cañones, bazucas y hasta el popular “cohetón guadalupano”.
La encargada de la feria, Mónica Castro, informó que este mercado abrió sus puertas desde el 15 de diciembre y permanecerá hasta el día 31 de este mes.
En cuanto a los precios de los cohetes, dijo que estos se han mantenido y no existe alguna variación desde que inició la instalación de esta feria.
“No tuvimos ningún incremento en los precios, estamos manteniendo el precio para poder ayudar a los bolsillos de la gente de la región, hay pirotecnia desde 1 peso hasta los mil 800 pesos que cuesta una caja con todos los juegos pirotécnicos que tenemos”, explicó.
Te puede interesar: En Saltillo, cada Navidad aumenta uso de pirotecnia con todos sus peligros
Agregó que los días más fuertes en ventas son el 24, 25 y 31 de diciembre, sin embargo, se está recibiendo a los amantes de la pirotecnia todos los días, en un horario de 9:00 de la mañana y hasta las 20:00 horas de la noche.
En el lugar se tienen todas las medidas sanitarias y se permitirá la estancia de grupos de hasta 24 personas en el interior de la feria, manteniendo los protocolos de sana distancia y uso de cubrebocas, pero no se permitirá el acceso a niños y adultos mayores.
“Generalmente podemos tener hasta dos personas por puesto y así como van saliendo, podrá entrar más gente, lo bueno de aquí es que estamos al aire libre y no tenemos problema con el tema de la ventilación, entonces tenemos todas las medidas y los invitamos a que vengan por sus cohetes”, expuso la encargada.
TRADICIÓN FAMILIAR
Xavier Garza, padre de familia, compartió con VANGUARDIA que, desde su primera navidad, -hace 37 años-, los cohetes son el centro de las fiestas decembrinas en su familia.
“Desde mi primera navidad recuerdo que tronábamos cohetes en la familia; hubo algunos años que estuvieron prohibidos y los conseguíamos de manera clandestina pero ahora que hay un puesto autorizado pues estamos retomando y comprando estos cohetes”, expuso.
Leer más: Habrá Feria del Cohete en Arteaga, pero no se tiene fecha de inicio y va con atraso
CIUDADO CON LOS PERROS
Año con año, durante la temporada decembrina, residentes locales y del estado denuncian en plataformas digitales los efectos y daños letales que pueden llegar a provocar los cohetes y petardos en los perros de todas las razas.
Por ello, es importante comprendes cómo afecta la pirotecnia al bienestar de los animales, provocándoles infartos, enfermedades en los oídos, atropellos y entre otros, especialmente durante la temporada decembrina.
Mónica Castro, encargada de la Feria del Cohete, subrayó que algunos de los juegos pirotécnicos que son inofensivos y no causan efectos negativos en las mascotas, son las “cebollitas”, las luces de bengala, cañitas voladoras y estrellitas, que son algunos de los que no causan impacto ni provocan agudeza en el sonido.