Busca diputada de Coahuila quitar beneficio de procedimiento abreviado a feminicidas
COMPARTIR
Ante el incremento en los casos de feminicidio en Coahuila, Morena propone reformar el Código Penal para que los acusados no tengan derecho al procedimiento abreviado con la confesión del delito, lo que reduce la pena de cárcel a la mitad, como mecanismo para disuadir la comisión del delito.
El Artículo 188 establece castigo de 40 a 60 años de prisión, de manera que los sentenciados pueden salir en 10 o 30 años, con la mitad de la condena.
La diputada Lizbeth Ogazón Nava explicó que trabaja en modificaciones al Código Penal de Coahuila, para que los presuntos culpables en este delito no tengan el beneficio del procedimiento abreviado, a fin de que cumplan con la pena completa en prisión.
“Es indignante lo que ocurre en Coahuila, somos el sexto estado con más feminicidios, tienen que hacer algo las autoridades”, señaló, al referir que la iniciativa en desarrollo pretende evitar los feminicidios; es decir, que el retiro del beneficio para reducir la pena con la confesión del delito actué como instrumento disuasivo.
Por ahora, dentro del proceso judicial, la investigación y desahogo de pruebas, la ley se aplica de manera que beneficie en grado mayor al procesado.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta por feminicidio: Atan y prenden fuego a Erika del Rosario en Saltillo; familiares acusan a pareja (video)
“Es la pugna que hay en el tema de los derechos humanos, entre la víctima que fue violentada y el reo que está siendo procesado. ¿Cómo es que le van a dar mayor protección a la persona que está siendo procesada que a la víctima que falleció?.
“Legalmente así está establecido en materia penal que lo que haya en el marco jurídico, que vaya a beneficiar al reo, es lo que se va a aplicar”, indicó, al plantear que el procedimiento abreviado debe eliminarse para feminicidas.
En tanto, Mayra Valdés González, legisladora del PAN, subrayó la importancia de invertir en programas de salud mental para evitar que escalen los grados de violencia del hombre hacia la mujer.
“Tenemos que trabajar mucho en la prevención para evitar los casos de trastorno mental, de depresiones, porque cuando una persona contra la vida es porque trae un problema psicológico, hay problemas mentales que atender, sobre todo a los niños y jóvenes educarlos con valores.
“Lamentablemente, a veces los niños crecen en un esquema de violencia, afectados de su mente, y en la mayoría de los casos cuando crecen van a ser violentos en su vida familiar o hacia otra persona”, expresó.
Por su parte, Claudia Elvira Rodríguez Márquez, diputada por el PVEM, exhortó a las mujeres víctimas de violencia en una relación de noviazgo, de pareja o matrimonio, a denunciar las primeras manifestaciones que sufran en lo verbal, físico y psicológico, antes de que la integridad de su vida corre un riesgo mayor.