Busca SEP destrabar distribución de libros de texto gratuitos en Coahuila
Ramírez Amaya dijo que buscarán acciones para la distribución de libros de texto gratuitos en Coahuila, la única entidad que mantiene ese freno
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, anunció ayer que buscarán librar los obstáculos que han frenado la distribución de libros de texto gratuitos en Coahuila.
Lo anterior durante la LIX Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) llevada a cabo en Ixtapan de la Sal, Estado de México.
TE PUEDE INTERESAR: Informa UAdeC sobre reforma curricular al sector empresarial de Saltillo
Ramírez Amaya defendió la relevancia de estas herramientas didácticas diseñadas por la administración federal, destacando su contribución al fortalecimiento de la escuela pública y su enfoque en superar el “conocimiento memorístico”.
En el marco de la LIX Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del #CONAEDU, he destacado que como autoridades federales y estatales, avanzamos coordinadamente en la transformación educativa, poniendo por delante el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con... pic.twitter.com/9vkGHJZYUL
— Leticia Ramírez Amaya (@Letamaya) December 14, 2023
La funcionaria abordó también las trabas jurídicas que han surgido contra los libros de texto, reconociendo los procesos legales complejos y los intentos fallidos que cuestionaban la utilidad de los nuevos materiales educativos.
“Más allá de los procesos jurídicos un poco tortuosos, lo cierto es que la educación estuvo presente en las conversaciones cotidianas de familias, comunidades, medios y especialistas”, afirmó Ramírez Amaya, subrayando la importancia del diálogo y la participación de diversos actores en la discusión sobre la educación en el país.
La Secretaria de Educación federal también respondió a las recientes declaraciones de Emanuel Garza Fishburn, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila, quien expresó su intención de esperar la resolución de amparos antes de proceder con la distribución de libros de texto.
“Aún nos falta un estado, vamos a ver qué vamos a hacer”, señaló Ramírez Amaya, evitando mencionar directamente a la entidad gobernada por el priista Manolo Jiménez. Sin embargo, enfatizó la disposición de la SEP para encontrar soluciones a través del diálogo y la colaboración.
Será el 22 de diciembre cuando se lleve a cabo una audiencia para conocer la resolución de los tribunales respecto a la distribución de libros de texto en Coahuila.
(Con información de Reforma)