Buscan acelerar iniciativa para quitar ISR a utilidades, vacaciones y aguinaldos

Coahuila
/ 19 junio 2023

Legisladores esperan que se apruebe en 2023 para que se pueda aplicar a partir de 2024

Diputados federales esperan que la iniciativa para eliminar el cobro de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el pago de utilidades, vacaciones, tiempo extra y aguinaldo, pueda aprobarse este año para que se pueda aplicar a partir del próximo año.

Tereso Medina Ramírez, diputado federal y secretario general de la CTM, señaló que se trata de un cobro injusto que merma los ingresos de las familias de trabajadores, quienes enfrentan dificultades por el encarecimiento de la canasta básica, la renta de las viviendas, el pago de la gasolina y de la electricidad.

TE PUEDE INTERESAR: Estudian legisladores federales por Coahuila proponer la eliminación del ISR

Eliminar esta carga fiscal, indicó, es fundamental para mejorar la economía de los hogares; el ISR se paga de manera cotidiana en los salarios que reciben y es injusto que todavía se les cargue la mano al recibir los beneficios del pago de vacaciones, tiempo extra, aguinaldo y utilidades, lo que aprovechan los trabajadores para saldar deudas o bien darle mantenimiento a las viviendas.

Aclaró que en la Cámara de Diputados ya hay consenso para trabajar en una iniciativa que elimine el gravamen en estos pagos y, al menos, se sumarían los representantes del PAN y PRD.

Jaime Bueno Zertuche, diputado federal, señaló que la propuesta sería de gran provecho para la clase trabajadora y el objetivo es que la reforma a la Ley Federal del Trabajo tenga validez a partir del próximo año.

Esto sería de gran beneficio para las familias y los trabajadores, estamos consolidando los términos de la propuesta y esperamos que se sumen el resto de los grupos y fracciones parlamentarias.

“Sería un beneficio directo, tangible e inmediato, esperamos que esté lista en los próximos meses porque en octubre se aprueba el Presupuesto de Ingresos del 2024 y para entonces ya debería estar aprobada y plasmada la reforma en la Ley Federal del Trabajo para que el beneficio tenga vigencia a partir del 1 de enero próximo”, explicó.

Ya se está trabajando la iniciativa, se han tenido reuniones con organizaciones de trabajadores directamente y lo ven con mucho agrado. Confiamos en que tenga una buena recepción por parte de todos los legisladores y convertirla en ley, expresó.

“Ante los embates de la inflación, del alza en la canasta básica y de los altos costos en pagos de servicios como el recibo de la luz, esperamos que la iniciativa y su aprobación dé algo de ‘oxígeno’ a la población”, concluyó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM