Estudian legisladores federales por Coahuila proponer la eliminación del ISR
COMPARTIR
Legisladores federales por Coahuila analizarán proponer en la Cámara de Diputados una reforma que libre a los trabajadores de todo el país del descuento a sus percepciones laborales del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Que los diputados federales de Coahuila, hagamos una iniciativa de reforma al articulo 96, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Lo que estoy planteando es liberar de los impuestos a todos los trabajadores de Coahuila, y de México”, dijo el diputado federal por Coahuila, Tereso Medina Ramírez.
Detalló que se trata de una idea aún en estudio, pero que el objetivo es eliminar “el impuesto que se les cobra de los trabajadores, que también se liberen de impuestos las vacaciones, el aguinaldo y todo lo que tenga que ver con prestaciones colectivas”.
El también líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) habló del vencimiento del plazo para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo de organizaciones sindicales con empresas mexicanas, que expide este 1 de mayo, y aseguró que obliga a las organizaciones sindicales a renacer.
“El reto nos impulsa a una renovación sindical, a una transformación, que diría yo quizás, hasta un renacimiento en Coahuila de las organizaciones sindicales”, expresó en su discurso durante la ceremonia por el Día del Trabajo en el que detalló que viene un importante número de tareas de interés colectivo de los trabajadores por resolver.
La legitimación de contratos se estableció como un requisito a partir de la reforma laboral de 2019 como parte del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); la reforma llevó a los sindicatos a consultar a sus agremiados si estaban de acuerdo con los contratos colectivos que rigen las relaciones con las empresas a las que pertenecen.
Medina Ramírez aseguró que la apuesta de la CTM para hacer frente a este nuevo modelo laboral será la generación de cuadros sindicales formados dentro de las reformas para evitar que los trabajadores sean manipulados por organizaciones sindicales externas a Coahuila que buscan desestabilizar la paz laboral que aseguró, existe en la entidad.
Hasta el pasado 13 de abril, el estado de Coahuila llevaba legitimados dentro de las disposiciones de la nueva reforma laboral ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 514 contratos colectivos.