Buscan alumnos solución pacífica con rector para regreso de ‘lomitos’ en UAAAN
Este miércoles los alumnos entregarán un pliego petitorio al rector, para exigir que se haga cargo de los gastos ocasionados por el aseguramiento de los caninos y que se asigne un espacio exclusivo para ellos
Los alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), dieron marcha atrás a la toma de las instalaciones este 7 de septiembre por la mañana, luego de que amagaron con el cierre de las instalaciones y la cancelación de la ExpoUAAAN 2022, para exigir la liberación de los cachorros que fueron asegurados el martes por la tarde.
Un grupo de alumnos informó a través de redes sociales que se suspendía la toma de las instalaciones, para dar paso al diálogo con la Rectoría de la UAAAN, para exigir la devolución de los perros al plantel y que se les asigne un espacio donde puedan habitar sin que se corra el riesgo de que sean asegurados de nuevo por Control Canino.
Aunado a ello, las puertas del acceso principal de la UAAAN, fueron aseguradas con cadenas amarradas a los árboles que se encuentran a los costados, impieidieno que los alulnos cerrarán el acceso.
Mientras tanto, la profesora Diana Isela Rodríguez, coordinadora del programa Perrunos UAAAN, registrado para el “servicio de los alulnos”, apuntó que este programa inició desde hace nueve años como parte de una iniciativa de los alumnos para esterilizar, vacunar y dar en adopción a los perros que llegan a la universidad y no son reclamados.
TE PUEDE INTERESAR: Amagan alumnos de la Narro con tomar campus y cancelar ExpoUAAAN para que regresen a ‘lomitos’
Asimismo, apuntó que el pasado 6 de septiembre, ante la denuncia de los alumnos por el aseguramiento de los caninos y a a solicitud expresa de los universitarios, intervendría este miércoles en el diálogo con rector Mario Ernesto Vázquez Badillo, para que se asigne un espacio específico y continuar con este programa.
No obstante, señalo que dentro de las exigencias de los alumnos se encontraba también que la Rectoría pagara los gastos de liberación de los 15 canes asegurados, así como los servicios de veterinaria derivados del aseguramiento, pues podrían contraer garrapatas o infecciones al interior de las instalaciones de Control Canino.
FIRMAN ACUERDO PARA QUE REGRESEN “LOMITOS”
Por su parte, un par de horas más tarde, el rector Vázquez Badillo, informó que se firmó y aceptó la demandas de los alulnos señaladas en el pliego petitorio y que se asignó un espaciod dentro de las instalaciones para que los perros vivan de manera digna en las instalaciones de la UAAAN.
Asimismo, señaló que los canes permanecerán en este espacio de manera definitiva, siempre y cuando el siguiente rector no disponga otra cosa. Finalmente, señaló que una vez que concluya la ExpoUAAAN, este 9 de septiembre, regresarán a las instalaciones los cachorros asegurados.