Buscan comerciantes erradicar farderismo con cámaras urbanas en el Centro de Saltillo
Para reforzar la videovigilancia en el Centro Histórico de Saltillo, la Asociación de Comerciantes Organizados ha puesto en la mesa la compra de 6 a 7 cámaras urbanas con visión de 360° que puedan ser enlazadas al Centro de Control y Comando C2 de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo.
Roberto Rojas, presidente de la asociación detalló que esta estrategia servirá de apoyo para monitorear en tiempo real, durante las 24 horas, todo lo que ocurre en las calles del Centro Histórico. El objetivo es, además, solicitar apoyo a las autoridades para la atención de emergencias o delitos en flagrancia como el farderismo y vandalismo en los comercios.
“Estamos viendo la posibilidad de comprar algunas cámaras que puedan vincularse al C2, hemos tenido acercamiento con el Gobierno Municipal y estamos en pláticas para ver si ellos también pueden comprar algunas cámaras y con esto poder tener blindado el Centro; la idea es que nosotros compremos 4 cámaras y el municipio ponga otras dos”, expuso el presidente de los comerciantes.
La inversión que tiene que aplicarse en la compra e instalación de estos aparatos es cercana a los 20 mil pesos y se colocarían en lugares estratégicos como esquinas y sitios altos, para lograr una mejor visión de la zona comercial.
La principal motivación de este proyecto, dijo Roberto Rojas, es erradicar las prácticas de robo al que se enfrentan los comerciantes diariamente.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo y Piedras Negras, entre las ciudades con menor percepción de inseguridad en México, según encuesta del Inegi
“Creemos que una vez que podamos identificar los rostros de las personas que cometen estos delitos, nosotros tendremos mayor posibilidad de comunicar a las autoridades a través de los grupos de seguridad quiénes son y a dónde se dirigen, y también será posible agilizar su detención al estar vinculados con la Policía Municipal”, apuntó.
A su vez, recordó que diariamente se registran entre tres y cuatro hurtos, pues los perpetradores aprovechan la alta afluencia de personas en los locales para ocultar productos bajo sus prendas. Los establecimientos enfocados en venta de ropa y celulares son los más afectados.
En cuanto a las sanciones, advirtió que las personas que se han detenido por farderismo se consignan a las autoridades correspondientes, pero no permanecen en prisión, ya que los denunciantes optan por la reparación del daño, es decir, que se les regrese el producto robado para retirar su queja.
Otro de los planes consiste en la creación de una base de datos con fotografía y datos personales de las personas que cometen farderismo y vandalismo, aunque este listado tendría que realizarse cuando el proyecto de reforzamiento de cámaras urbanas se concrete y tendría que estar a cargo del propio C2.
“Esta estrategia nos serviría mucho para identificar a las personas que reinciden en el robo de negocios y que se puedan aplicar sanciones más duras”, expuso.