Buscan en Coahuila garantizar licencia menstrual a trabajadoras del Estado
COMPARTIR
Diputadas y diputados de Alianza Coahuila presentaron una iniciativa de reforma al Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila con el fin de garantizar licencias laborales para trabajadoras que padecen condiciones de salud asociadas a la menstruación, como la endometriosis y la dismenorrea incapacitante.
TE PUEDE INTERESAR: ¡A toda máquina! Incluye Claudia Sheinbaum en primera fase tramo Saltillo-Nuevo Laredo del plan ferroviario (video)
La propuesta, impulsada por la diputada Blanca Rubí Lamas Velázquez, plantea una reforma a la fracción XVII del artículo 9 y la adición de un nuevo artículo, el 32 bis 1, para que las trabajadoras menstruantes que sufren de endometriosis severa o dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante puedan acceder a licencias laborales especiales, con goce de sueldo y sin afectar sus prestaciones.
El proyecto busca la reforma del artículo 9, que regula los derechos laborales de las trabajadoras del Estado de Coahuila, para incluir los derechos a descansos durante la gravidez, lactancia, y a una licencia menstrual en los casos de condiciones de salud graves como la endometriosis o dismenorrea incapacitante, con el fin de que las trabajadoras que padezcan de estas enfermedades reciban una atención y apoyo adecuados en su jornada laboral.
Mañana presentaré al Consejo General del @IEC_Coahuila , proyecto de acuerdo enfocado en armonizar la salud de las personas menstruantes y los derechos laborales de quienes trabajan en esta Institución. pic.twitter.com/gNBvgYl0KP
— Rodrigo Paredes (@RodrigoGParedes) November 28, 2024
Además, se adicionaría el artículo 32 bis 1 para establecer que las trabajadoras diagnosticadas con estas afecciones puedan ausentarse hasta dos días laborales, sin perder su salario, si lo justifican con una prescripción médica.
En casos en que sea posible, podrán sustituir esos días con trabajo a distancia, utilizando tecnologías de la información y la comunicación; en caso de que no fuera viable el trabajo remoto, se permitirá la suspensión de la jornada laboral, siempre y cuando esté respaldada por un certificado médico.
En la exposición de motivos, la legisladora subrayó la necesidad de que en Coahuila, así como en otras entidades federativas, se reconozca la realidad de las mujeres trabajadoras que padecen de endometriosis severa y dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante con el fin de tomar acciones de gobierno para promover la concientización de la misma.
“Esto nos obliga a nosotros, legisladores, a garantizar su derecho al cuidado de su salud en el ámbito laboral. Es necesario, entonces, prever a través de esta reforma al Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila el trabajo a distancia mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, o incluso la licencia laboral, cuando la mujer trabajadora se encuentra en una situación de salud incapacitante como lo es el periodo menstrual en el contexto de una endometriosis severa o dismenorrea primaria o secundaria”, señaló.