Buscan visibilizar a niños y niñas con Síndrome de Down
COMPARTIR
Un centenar de familias con hijos e hijas con Síndrome de Down participaron en una caravana para demostrar que las personas con esta condición especial poseen habilidades como cualquier persona, siempre y cuando tengan un tratamiento adecuado e inclusión por parte de la sociedad.
El desfile inició en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler” hacia el sur, precisamente hasta el Biblioparque Sur, con una participación de poco más de 100 automóviles adornados con globos.
Ayer, 21 de marzo, se celebró a nivel mundial el Día de las Personas con Síndrome de Down, en alusión a que esta condición se deriva de un tercer cromosoma extra en el par 21, es decir, 21 del mes 3, explicó Penélope Calzado.
Añadió que es el segundo año que realizan esta actividad en la que, además, se busca visibilizar a las personas con esta condición.
“Somos varias familias (entre 97 y 199) con hijos con Síndrome de Down que pertenecemos a un grupo de apoyo; el motivo más que nada es hacer ruido porque estamos siempre peleando por la inclusión de nuestros hijos”, recalcó.
“La finalidad es que nos voltee a ver la sociedad y que vean que los chicos se pueden desarrollar como cualquier otro pequeñito, siempre y cuando reciban tratamiento a temprana edad e inclusión por parte de la sociedad y con eso ya llevamos una gran ventaja para el desarrollo de su máximo potencial”, expresó.
En la caravana participaron alrededor de 100 carros que concluyeron en el Biblioparque Sur, donde se realizó un festival y un evento tipo día de campo, al que asistieron unas 400 personas, en donde se vio desde bebés hasta adultos con Síndrome de Down.
En el festival, un grupo musical actuó y musicalizó la presentación de grupos de varias academias con la intervención de quienes tienen alguna habilidad para el baile.
Hubo, además, otros quienes tocaron la batería, que cantaron y hasta quienes mostraron sus mejores rutinas de taekwondo.