Buscará la Secretaría del Trabajo que se aplique ‘todo el peso de la ley’ a los responsables del acoso laboral contra Carlos Gurrola en Torreón

Coahuila
/ 21 septiembre 2025

La Secretaría del Trabajo de Coahuila aseguró que dará seguimiento al caso de Carlos Gurrola Arquijo, trabajador que habría muerto tras sufrir acoso laboral y una presunta broma con químicos en su bebida

La Secretaría del Trabajo del Estado de Coahuila se comprometió a dar “seguimiento puntual” al caso de acoso laboral hacia Carlos Gurrola Arquijo, quien habría fallecido a causa de bullying de sus compañeros y de la presunta negligencia de la empresa donde trabajaba, a fin de “que a los responsables de este grave hecho se les aplique todo el peso de la ley”.

TE PUEDE INTERESAR: De tragedia silenciada a indignación nacional: la muerte de ‘Papayita’ y el acoso laboral

Lo anterior, tras afirmar que la dependencia sostiene “una política de cero tolerancia a la violencia y al acoso laboral”, y reiterar su compromiso “para garantizar a las y los trabajadores coahuilenses un entorno laboral digno, seguro y libre de violencia, mediante el estricto cumplimiento de la normativa vigente y aplicable”.

Es prioridad proteger a cada persona trabajadora de cualquier comportamiento o práctica inaceptable que pueda causar daño físico, psicológico, sexual o económico”, señala a través de un comunicado la dependencia estatal, encabezada por Nazira Zogbi Castro.

Aseguró que mantiene comunicación permanente con las instancias competentes, como la Fiscalía General del Estado y la Coordinación Regional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, “quienes han tomado conocimiento de los hechos y ya realizan las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades”.

De manera coordinada —añadió— con las autoridades competentes”, se vigilará que, de forma “exhaustiva”, todos los centros de trabajo cuenten con los protocolos obligatorios de prevención, atención y erradicación de la violencia laboral.

Sin referirse de forma específica al caso de Carlos Gurrola Arquijo, la Secretaría del Trabajo reiteró: “En todo momento, velaremos por la protección del derecho de todas y todos los trabajadores coahuilenses a ejercer un empleo digno, respetuoso y libre de acoso o violencia”.

Carlos Gurrola, apodado “Papayita”, de 47 años de edad, falleció a 19 días de que sus compañeros de trabajo —en HEB Senderos de Torreón— le habrían jugado una mala broma, consistente en haber mezclado a escondidas un producto desengrasante en su bebida de electrolitos.

De acuerdo con los familiares de la víctima, quien laboraba para una empresa de limpieza en dicha tienda de autoservicio, Gurrola Arquijo sufría acoso laboral constante: le ponchaban las llantas de su bicicleta y le escondían su lonche y su celular.

La última “broma” tuvo lugar el 30 de agosto y le provocó quemaduras en tráquea y pulmones. Fue trasladado primero a una clínica del IMSS y luego a otro hospital especializado, pero su cuerpo no resistió las lesiones y murió el 18 de septiembre.

La Secretaría del Trabajo puso a disposición del público el número telefónico 800 822 8050 para denunciar cualquier tipo de acoso o violencia laboral.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Poseedor de un alto sentido de responsabilidad social, todos los días pone a prueba su compromiso ético y profesional, asumido a lo largo de 42 años como reportero, jefe de información, editor, cartonista, productor de radio, comentarista y docente.

Ha sido consultor y portavoz en siete campañas electorales y de instituciones como el STUAC, la Secretaría de Economía, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEC) y el Congreso del Estado de Coahuila, donde además fue asesor parlamentario en dos legislaturas consecutivas.

Estudioso del derecho y de otras disciplinas del conocimiento, desde hace más de tres lustros su columna politemática “Palabras Mayores” ha sido publicada en al menos una docena de medios impresos de la entidad y la región.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM