Cabildo de Ocampo analiza denunciar ante Profepa a regidor que violó veda de caza
Gonzalo Mendoza, secretario del Ayuntamiento del municipio, dijo que analizan aplicar una sanción administrativa, multa o bien una denuncia
Luego que Rigoberto Rogelio Espinoza, regidor de Desarrollo Rural del municipio de Ocampo, Coahuila, se exhibió en redes sociales protagonizando un caso de maltrato animal, al asesinar un venado que cazó en los márgenes de esta misma localidad, fuera de temporada, el Cabildo analiza denunciar ante la Profepa estos hechos.
TE PUEDE INTERESAR: En plena época de veda, regidor de Ocampo, Coahuila, presume caza de venado en sus redes sociales
El acto cometido por el servidor público es totalmente reprobado por el Cabildo del municipio de Ocampo incluso se analiza por los integrantes del mismo el aplicar una sanción administrativa, multa o bien una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), dijo Gonzalo Mendoza, secretario del Ayuntamiento del municipio.
El funcionario municipal atendió una entrevista con VANGUARDIA y reveló que se tienen reuniones para tomar una decisión sobre este lamentable caso.
Por su parte, la alcaldesa Laura Mara Silva Fernández, reprueba totalmente los hechos: “Tiene derecho a una sanción como todo ciudadano, estamos revisando el caso, fue hace un día, se va a revisar pero estamos conscientes de que es un error de él como servidor público”.
“Estamos conscientes de que cometió un error y lo estamos revisando todo el cuerpo edilicio”, dijo.
El secretario afirmó que no se ha tenido comunicación con el regidor desde el desfile del 16 de septiembre y este lunes se ausentó de sus labores, y que tampoco atiende las llamadas.
“La alcaldesa está consciente de que el regidor cometió ese error, y como ciudadano debe hacerse responsable”, apuntó el miembro del cuerpo edilicio.
LO QUE DICE LA LEY DE VIDA SILVESTRE
La Ley General de Vida Silvestre, junto con su reglamento en los artículos 95 y 112, prohíbe la caza de venado fuera de la temporada establecida. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aplica esta legislación a través de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).
La controversia surge debido a que la temporada de caza en la región no comienza hasta noviembre, lo que podría indicar una violación de la ley en la caza del animal.