Calienta cambio climático temperaturas invernales en Saltillo; ‘es la nueva normalidad’
COMPARTIR
Experta de la UAAAN advierte que se están terminando los inviernos ‘muy fríos’ para la capital de Coahuila
Las temperaturas de más de 30 grados centígrados en Saltillo, aun en temporada de invierno, dejaron de ser extrañas y ahora responden a una nueva normalidad, expuso la meteoróloga Juana María Mendoza.
Luego de que esta semana la capital de Coahuila alcanzó los 31 grados centígrados, la docente de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), indicó que ya no es un fenómeno “tan extraordinario”, pues se ha presentado otras veces.
TE PUEDE INTERESAR: Investigación de la UAdeC busca evidenciar violencias por las que atraviesan las adultas mayores
“No debería ser normal, pero si esto sigue sucediendo como ha estado pasando últimamente, pues ya quedaría dentro de lo que diríamos que es el cambio climático aquí, o sea, los cambios del clima pues, ya no tenemos inviernos tan fríos”, detalló Mendoza.
La experta agregó que la actual temporada invernal en Saltillo no fue tan fría ni tan húmeda como se esperaba, salvo las lluvias que se presentaron a principios de febrero.
Agregó que, si bien las temperaturas en Saltillo podrían volver a ser frescas en lo que queda del invierno, descartó que bajen más de lo normal.
Explicó que en 2023, los meses de abril, marzo y mayo, presentaron temperaturas más frías de las normales, y este año aún se presentará el fenómeno durante marzo, por lo que será más cálido.
Mendoza recalcó que la presencia de altas temperaturas aún en invierno ya no puede considerarse un hecho aislado, sino parte de lo que puede denominarse “una nueva normalidad”.
Agregó que se espera que al presentarse El Niño, el verano del 2024 sea tan caluroso como el de 2023, con lluvias escasas.
TODO COAHUILA SE CALIENTA
Si bien Saltillo superó la marca de los 30 grados en invierno, el pronóstico para otras ciudades de Coahuila es de temperaturas aún más altas.
Ciudades como Piedras Negras, Acuña, Múzquiz, Monclova y Sabinas podrían superar incluso los 40 grados Celsius.
Cabe recordar que en todo Coahuila, el 2023 fue el año más caluroso de la historia, pues en promedio la temperatura fue de 23.2 grados, la más alta de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, fue el tercer año con menor cantidad de lluvias con solo 242.2 milímetros de precipitación desde 1985, primer año del que se tiene registro público.