Calles de Coahuila son de alto riesgo para peatones y ciclistas: Ni una muerte vial

Coahuila
/ 9 noviembre 2022

El año pasado 475 víctimas fueron embestidas por cafres

En el 2021, en Coahuila se registraron 298 atropellamientos de personas, mil 241 choques de y con motociclistas y 177 colisiones con ciclistas: en Saltillo se registraron dos muertes de ciclistas y 27 peatones, mientras que en la Región Laguna, principalmente Torreón, fueron 22 ciclistas y 31 peatones que perdieron la vida en accidentes de tránsito.

En total, sumaron mil 716 percances en el 2021 y la asociación “Ni Una Muerte Vial” reportó este año 67 personas atropelladas en Coahuila, en tanto que dos de cada tres conductores responsables se dieron a la fuga, lo que favorece la impunidad y una mayor vulnerabilidad de las víctimas.

Por ello, Alvaro Moreira Valdés, diputado local, propone reformar el Artículo 213 del Código Penal, para endurecer las penas por el delito de Abandono de Lesionado, que por ahora contempla de seis meses a dos años de prisión o de 100 a 500 salarios mínimos de multa, a quien después de lesionar culposa o fortuitamente a una persona, no le preste auxilio o no solicite su asistencia, pudiendo hacerlo.

Propone aplicar la multa, aparte de cárcel, por no prestar auxilio inmediato y abandonar el lugar, y aumentar hasta una mitad las penas mínimas y máximas cuando los hechos ocurran en despoblado o lugar solitario.

TE PUEDE INTERESAR: Proponen aplicar examen de manejo para renovar licencia de conducir en Coahuila

Aumentar hasta en dos tercios las penas mínimas y máximas, si como consecuencia del abandono resultaren lesiones gravísimas o mortales a la víctima, cuyas complicaciones hubiesen sido evitables de recibir el auxilio oportuno. También cuando el abandono se produzca incluso si la víctima hubiese fallecido inmediatamente en el lugar, sin perjuicio de las penas que procedan por el delito de homicidio.

“Es claro que la conducta omisiva de cuidado pone en riesgo la salud y la vida de la víctima, más aún cuando se abandona a la persona en lugar solitario o despoblado, lo que implica dejarla en total indefensión, lo que puede ser determinante de la muerte o agravación de las heridas”, indicó.

La misma asociación “Ni Una Muerte Vial” reporta que en el 2021 en el país sumaron cuatro mil 066 víctimas fatales por atropellamiento: dos mil 579 peatones, 436 ciclistas y mil 051 motociclistas. Este año se registran más de dos mil 580 peatones, 436 ciclistas y más de mil motociclistas fallecidos en accidentes.

En México:

El INEGI registró 340 mil 415 accidentes de tránsito en el 2021, con saldo de más de cuatro mil personas fallecidas y 82 mil heridos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM