‘Vacaciones dignas’... solo los ‘godínez’ se benefician; más de la mitad de la población ocupada quedaría excluida
COMPARTIR
TEMAS
La reforma que otorga un periodo mínimo de 12 días de vacaciones solo beneficiará a los trabajadores formales; los informales no están contemplados por la ley
Los beneficios de la reforma laboral que duplica el periodo mínimo de vacaciones que pueden tomar los mexicanos, de 6 a 12 días, no ayuda ni es para todos los trabajadores mexicanos.
El presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero, explicó a que dicha reforma –aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado– no es aplicable al 55% de la población ocupada del país, que labora en la informalidad.
Explicó que los cambios aprobados por el Congreso a los Artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Trabajo (LFT), que otorgan un mínimo de 12 días de vacaciones al cumplir el primer año de trabajo, con un periodo máximo de 32 días, solo contempla a los trabajadores contratados por una empresa formal, que cuentan con seguridad social.
TE PUEDE INTERESAR: Así quedará la prima vacacional con la iniciativa ‘vacaciones dignas’
Precisó que, de acuerdo a las cifras reportadas por la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), levantada por el Inegi, la reforma solo incrementa el periodo de vacaciones a los 25.5 millones de mexicanos –equivalentes a 44.8% de empleados del país– que se ubican en empresas registradas, que pagan impuestos y ofrecen contratos.
Mientras que poco más de 31.9 millones de personas –55.2% de los ocupados– que trabajan en la informalidad: en puestos ambulantes, fondas o tiendas sin registro, negocios que evaden el fisco y en empresas formales o entidades de gobierno que ofrecen contratos, serán excluidos y no podrán exigir los beneficios de más días de descanso.
Con el objetivo de brindar opciones para mejorar las condiciones laborales sin desincentivar la generación de empleo formal, el IMCO propone que “el incremento en los días de vacaciones pagados se acompañe de medidas adicionales, como reducir otros costos de la formalidad para las empresas y la inversión en desarrollo de habilidades para fortalecer el talento. Aún más, se debe mejorar la calidad del empleo en la formalidad por medio de la implementación de políticas vida-trabajo, que incluyan horarios flexibles y permisos de paternidad”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo se usa Mastodon? La red social que refugia a los usuarios que huyen del Twitter de Elon Musk
De acuerdo con la iniciativa aprobada en la Cámara Alta, se agregarán dos días más de vacaciones por cada año adicional de trabajo para un total de 20 días después de cinco años de antigüedad laboral.
A la fecha, en México las personas gozan de un periodo de seis días de vacaciones pagadas, por el primer año que cumplen trabajando, y cada cierto periodo va aumentando dos días hasta llegar a 24. Sin embargo, México se posiciona como el país de América en el que sus trabajadores tienen menos días de vacaciones, según el informe “Is paid annual leave available to workers?”, del World Policy Analysis Center.
Ahora el proyecto de ley será turnado a la Cámara de Diputados para su aprobación. Según el presidente de la Comisión Nacional de Asuntos Laborales de la Coparmex, Ricardo Barbosa, una vez que pase por San Lázaro sólo deberá ser publicado para entrar en vigor a partir del primero de enero del 2023.
Además de largas semanas de trabajo y pocas vacaciones, los empleados mexicanos tienen uno de los salarios mínimos más bajos del hemisferio, equivalente a aproximadamente un dólar por hora.