Calor de 40° en Coahuila, ¿puede ‘derretirnos’ el cerebro?

Coahuila
/ 30 mayo 2024

A partir de los 40 grados disminuye la capacidad de atención, se complica la conciliación del sueño y el cuerpo se siente cansado

El calor por encima de los 40 grados celsius puede causar afectaciones al cerebro, marca que superan varias ciudades de Coahuila y que podría alcanzar Saltillo este 2024.

De acuerdo con José A. Morales García, profesor e investigador científico en Neurociencia, de la Universidad Complutense de Madrid, explicó a través de la revista TEC Science las consecuencias de las altas temperaturas en el cerebro.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Alerta Coahuila! Se pronostican fuertes lluvias, tormentas eléctricas y vientos de hasta 80 km/h

En el artículo “El calor, ¿nos derrite las neuronas?” Morales indica que si bien el calor y el verano en general tiene aspectos positivos para el cuerpo humano “hay un límite de calor a partir del cual nuestro cerebro no funciona correctamente: los 40 °C”.

Explica que lo anterior se debe a que el hipotálamo deja de funcionar correctamente y no controla el sistema natural de enfriamiento como lo es la transpiración, por lo que puede ocasionar un golpe de calor.

Agrega que al trabajar en exceso para mantener una temperatura adecuada, el hipotálamo deja en segundo plano otras funciones como la atención, que se ve ralentizada.

“Algo similar pasa con el sistema de comunicación cerebral. Los impulsos nerviosos tardan más en propagarse y por tanto nuestra capacidad de respuesta es mucho más lenta. Estamos, por tanto, más cansados y apáticos. Todo esto afecta a nuestro estado de ánimo, causando irritabilidad y confusión.

“Con el calor las proteínas se desnaturalizan –pierden su estructura, se derriten– lo cual afecta y mucho a las neuronas. Todo este proceso, además, desencadena una respuesta inflamatoria que modifica la homeostasis (equilibrio) del tejido nervioso”, detalla Morales García.

Explica que la razón de lo anterior es que las altas temperaturas afectan a la barrera hematoencefálica que protege a nuestro sistema nervioso central, alterando ese equilibrio.

Añade que específicamente las células de Purkinje son sensibles al daño, se encuentran en el cerebelo y son las responsables de la función motora. Por ello uno de los síntomas característicos de un golpe de calor es la debilidad motora con afectación grave de la coordinación y el equilibrio.

El artículo de Morales García explica que el calor también provoca que las personas tengan dificultades para conciliar el sueño y realizar “funciones de mantenimiento necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo”.

Asimismo detalla que la deshidratación puede provocar alteraciones de la memoria a corto plazo, fatiga muscular o somnolencia.

COAHUILA LLEGA A ESA MARCA

Durante este mes de mayo, varias ciudades de Coahuila como Torreón, Piedras Negras y Monclova superaron la marca de 42 grados centígrados.

Para este jueves 30 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó temperaturas de entre 40 y 45 grados celsius para Coahuila y otras 14 entidades del país.

Asimismo, el reporte del 29 de mayo indica que Torreón registró una de las temperaturas más altas del país ese día con 41.4 grados celsius, solo superado por Choix en Sinaloa (44.8), Valladolid en Yucatán (42.6) y Soto La Marina en Tamaulipas (41.6).

A lo anterior cabe agregar que de acuerdo a la meteoróloga de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Saltillo podría alcanzar la marca de los 40 grados celsius durante el verano de este 2024.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM