Cambian 17 mil crédito Infonavit de VSM a pesos y ‘aligeran’ carga
COMPARTIR
De febrero de 2019 al mes de julio de 2022, casi 17 mil trabajadores coahuilenses han aprovechado el programa de Responsabilidad Compartida, por medio del cual el crédito hipotecario se convierte de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, con lo cual se obtienen beneficios como descuentos, cuota fija mensual y disminución considerable en los intereses.
De acuerdo con la delegación estatal del Infonavit, desde el mes de mayo de 2022 el programa de conversión de Veces Salario Mínimo a pesos está abierto para todos los acreditados, es decir, quienes tengan un crédito hipotecario vigente.
Los créditos otorgados por el Infonavit en la compra de viviendas, se aplicaban en Veces Salario Mínimo, con lo cual el valor del crédito se incrementaba cada vez que el salario mínimo tenía un incremento; para evitar esta situación se decidió que ahora el crédito sea en pesos.
“Para convertir su financiamiento de VSM a pesos, las personas interesadas deberán ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx). Con los objetivos de apoyar la economía de las familias y evitar el incremento de las mensualidades de sus créditos”, dio a conocer la delegación estatal.
El programa de conversión de VSM a pesos se hace a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, por medio de la cual todos los trabajadores con derecho un crédito vigente, pueden convertir el financiamiento de su hipoteca a pesos.
“Con la implementación de este programa, de febrero de 2019 a julio de 2022, el Infonavit ha beneficiado a 16 mil 953 personas acreditadas del estado de Coahuila con descuentos acumulados superiores a dos mil 176 millones de pesos”, informó la delegación estatal.
Tan sólo entre mayo y julio de 2022, se reestructuraron mil 773 créditos, luego de que las restricciones de acceso de las versiones anteriores del programa como la antigüedad del crédito, la edad de la persona acreditada y el número de meses sin pago fueron eliminadas para permitir la conversión de todos los créditos tasados en VSM fondeados por el Instituto.
Los beneficios directos de los trabajadores al realizar este trámite, que es gratuito, son obtener una mensualidad fija durante todo el tiempo que dure el crédito, también una tasa con un interés más bajo, la cual puede variar entre el 1.9 y 10.45 por ciento, dependiendo de los ingresos mensuales de cada persona.
Para darse de alta en internet en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) se necesita tener a la mano la CURP, el RFC otorgado por el SAT, así como el número de Seguridad Social (IMSS) para darse de alta; actualmente se estima que más de 141 mil 30 personas tienen posibilidad de hacer ese cambio con sólo aceptar las condiciones del programa.