Campesinos en Coahuila buscan reestablecer el seguro agropecuario federal ante las amenazas climáticas

Coahuila
/ 31 enero 2024

El diputado Raúl Onofre Contreras (PRI) insita al Gobierno Federal ante la amenaza de sequías intensas en Coahuila y otros estados del norte

El Gobierno Federal debe restablecer el seguro agropecuario para proteger a los productores, ante la posibilidad de que este año se presenten sequías intensas en Coahuila y en otros estados del norte del país.

Aunque el Gobierno del Estado aporta recursos para esquemas de aseguramiento; sin embargo, se requiere el respaldo de la Federación para ampliar la cobertura de beneficiarios.

TE PUEDE INTERESAR: Se pronostica que continúe la sequía en Coahuila; se encuentra entre estados más afectados en 2023

Según informó el diputado Raúl Onofre Contreras (PRI), la agricultura es una de las actividades con mayor exposición a riesgos de origen climático y biológico, y el seguro agrícola es una herramienta fundamental para su administración, proporcionando certeza a los productores agropecuarios y fortaleciendo su capacidad productiva ante la exposición a los efectos de fenómenos naturales.

“Debemos tomar consciencia de que, al hablar de siembra, existen dos caras del territorio mexicano: una con extensos territorios que sufren sequía en el norte y otra con lluvias constantes en el sur-sureste. En ese contexto, los tipos y modalidades de apoyos y recursos que requieren los productores son distintos, aunque igualmente necesarios”, comentó.

“Hasta hace unos años, las políticas públicas federales de atención a siniestros agropecuarios se llevaban a cabo por medio de dos componentes: el Fondo de Desastres Naturales, que coadyuvaba a la reestructuración de infraestructura, y esquemas de protección contra daños a la actividad productiva, ya sea por medio de seguros o apoyos directos. Sin embargo, ambos han desaparecido del Presupuesto de Egresos de la Federación, añadió.

Los apoyos directos y seguros agropecuarios de atención de siniestros operaron hasta el 2020 por medio del Programa de Aseguramiento Agropecuario, con esquemas de aseguramiento o entregas de apoyos directos que protegieran a los productores de bajos ingresos y productores agrícolas, pecuarios y acuícolas, con o sin seguro, ante alguna eventualidad climatológica para facilitar su reincorporación a las actividades productivas.

TE PUEDE INTERESAR: Brigada ‘Torreón, Siempre Contigo’ llega al ejido El Perú con descuentos y atenciones médicas

Este programa era gestionado a través de Agroasemex y en el 2020 contó con un monto de 605 mdp, de los cuales a Coahuila le correspondieron solamente 7 mdp, comparado con asignaciones más generosas en años anteriores: 19.3 mdp en 2016, 16.9 mdp en 2017, 16.9 mdp en 2018 y 14.2 mdp en 2019.

Destacó que los estados del norte son muy vulnerables a las sequías, provocando grandes pérdidas a los productores.

En Coahuila, los campesinos se esfuerzan por mantener el liderazgo en el cultivo de alimentos vitales que sostienen a México; sin embargo, requieren coberturas de protección ante la escasez de lluvias y para evitar más daños al sector agropecuario.

“Es importante no dejar solos a nuestros productores, sino impulsar estas medidas mediante programas, estímulos o fondos de catástrofes creados por el gobierno para respaldar a las actividades rurales, planteó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM