Capacitan a personal de 210 hospitales de Coahuila para atender intentos de suicidio

Coahuila
/ 29 agosto 2022

TEMAS


Localizaciones


Organizaciones


El estado es piloto en el país para la implementación del Código 100, que tiene como objetivo detectar y prevenir suicidios

Coahuila es uno de los seis estados piloto donde arrancó la implementación del Código 100 para atender de manera integral intentos de suicidio, así como para detectar y prevenir estos casos.

“Se lleva registro de 210 unidades en todo el estado que ya están involucradas, siendo capacitadas para la implementación del Código 100. La fase siguiente es la capacitación del personal operativo”, informó el doctor Ángel Daniel Alarcón Cortés, responsable estatal del programa de Salud Mental y Prevención del Suicidio, de la Secretaría de Salud de Coahuila.

TE PUEDE INTERESAR: Todos los días una persona termina con su vida en Coahuila; Congreso pide programas eficaces

Explicó que se busca que cada paciente que llega al área de Urgencias por un intento de suicidio sea atendido de manera completa, y no solo por el daño orgánico que se hizo.

Como primer paso se hace un registro de la persona y no podrá salir del servicio de Urgencias sin una cita para valoración psicológica o psiquiátrica dentro de las primeras 72 horas.

“Se le genera un plan de seguridad el cual se integre a su expediente y, principalmente, se activen sus redes de apoyo”, agregó el doctor Ángel Alarcón Cortés.

Asimismo detalló que cada red de apoyo es distinta en cada caso, pues para algunos puede ser su familia, pero para otros el seno familiar es un nicho de violencia, por lo que la red de apoyo pueden ser amigos de confianza o las personas que indique el paciente.

El doctor Alarcón Cortés aclaró que todavía no se tiene una fecha de inicio para la operación del Código 100 en todas las unidades de salud de Coahuila, pero esperó que arranque para el año 2023.

“Primero estamos implementándolo a nivel de hospitales generales que tenemos en el estado porque es el pilar de la captación de pacientes, porque los intentos de suicidio primero llegan a un hospital general a ser atendidos”, apuntó.

Explicó que se trata de un trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Salud del estado con el IMSS, ISSSTE, Cruz Roja y cualquier institución que tenga unidades de atención.

Las capacitaciones van en distintos niveles de atención, pues todas las personas involucradas en el sistema de salud tienen cabida en el Código 100 y los protocolos indican las acciones que deben realizar desde personal médico, de urgencias, enfermería, entre otros.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM