Captura de exalcalde de Allende, es un parteaguas para investigar la tragedia: Sergio Aguayo
COMPARTIR
TEMAS
Afirma investigador que el exedil podría explicar “el entorno que hizo posible este acto de barbarie”.
MÉXICO.- La detención del exalcalde de Allende, Coahuila, Sergio Alonso Lozano Rodríguez, “puede significar un parteaguas en la historia, en la evolución que ha tenido la tragedia”, sostuvo Sergio Aguayo el periodista e investigador del Colegio de México.
En entrevista para el espacio de “Ciro Gómez Leyva” en Grupo Fórmula, Aguayo comentó que después de que la semana pasada se capturó a quien fuera Presidente Municipal de Allende, donde en el 2011 sicarios de Los Zetas desaparecieron y asesinaron a habitantes de ese municipio, habrá que esperar a que las autoridades hagan su trabajo y a que el exalcalde se decida a declarar.
“No existen referencias de las autoridades del Estado o de la Federación”, expresó, “y una declaración de un personaje central dando detalles sobre a quién avisó, si es que avisó, qué hicieron, qué dejaron de hacer, puede representar un avance bien importante”.
“Y esto me lleva al parteaguas que vale la pena señalarlo: por el motivo que sea, el Gobierno de Coahuila está tomando medidas para esclarecer los hechos”, añadió.
El editorialista de VANGUARDIA apuntó que en la mañana vio la entrevista en video de la hija del exalcalde Sergio Lozano.
“Ella fue muy clara”, apuntó , “argumenta que su padre es inocente y que se va a demostrar, y ella se llama Ana Alicia Lozano, y en los comentarios que hizo hace una afirmación bien relevante, porque dice: ‘Mi papá avisó a las autoridades del Estado y de la Federación’”. Yo tenía indicios, o versiones no verificadas, aclaro, de que en efecto el alcalde Sergio Lozano sí envío una comunicación por escrito a la Procuraduría General de la República”.
Aguayo abundó que, ahora que está detenido, el exalcalde podría “explicar detalladamente no solamente los hechos, porque ya sabemos lo que sucedió, sino el entorno que hizo posible este acto de barbarie, porque cuando uno lee el expediente de la Subprocuraduría de Coahuila es como si Allende fuera una isla, una república independiente, aislada de Coahuila y aislada de la República”.
El investigador del Colmex dijo, asimismo, que hay testimonios sobre algunas víctimas a quienes se les avisó lo que estaba sucediendo, también se debe verificar si la PGR fue informada y por qué no se hizo nada.
“Es decir, tenemos que entender no sólo cómo se dieron los factores que llevaron a la tragedia de Allende”, indicó, “sino por qué hubo especie de conspiración del silencio hasta el 2014, cuando se empieza a investigar otra vez”.
“Lo que nosotros hicimos fue el inicio”, concluyó Sergio Aguayo, “no es de ninguna manera el informe final, es un informe preliminar que esperamos poder seguir trabajando en él, estamos en negociaciones”.