Capufe bloquea accesos no autorizados a campesinos que evaden pagos en autopista Saltillo-Torreón

Coahuila
/ 14 octubre 2025

Las zanjas abiertas en las entradas de los ejidos obligan a los campesinos a utilizar los puentes vehiculares y los caminos que conectan con la carretera libre

Con el objetivo de evitar que se evada el pago en la autopista o que los vehículos ingresen por rutas no autorizadas, en las entradas de los ejidos se han abierto zanjas profundas.

Autoridades de la autopista Saltillo-Torreón han obligado a los campesinos a utilizar los accesos oficiales. A un costado de los puentes vehiculares se realizaron zanjas de considerable profundidad para impedir el paso directo a la autopista.

TE PUEDE INTERESAR: Riña entre jugadores interrumpe partido en campo Santo Madero, en Parras (video)

$!Los habitantes de ejidos deberán utilizar los puentes vehiculares para cruzar la autopista.

Los habitantes de los ejidos afectados deberán transitar por los puentes vehiculares que cruzan la autopista y utilizar los caminos que conectan con la carretera libre.

Desde la apertura de la autopista en 1996, se han presentado conflictos similares con campesinos que, en ocasiones, han recibido el apoyo de partidos políticos, al reclamar pagos por el uso de sus tierras por parte de ICA (Ingenieros Civiles Asociados), empresa constructora de la carretera.

$!Zanjas de dos metros bloquean accesos directos de campesinos a la autopista.

Uno de los casos documentados fue el de los campesinos del ejido La Cecilia, en el municipio de Parras, pertenecientes a la familia Medina, quienes tras poco más de una semana recibieron el pago correspondiente y se permitió la circulación vehicular por el acceso.

Actualmente, los ejidos ubicados al sur, en los municipios de Parras y General Cepeda, deberán circular por caminos en mal estado para llegar a la carretera libre, atravesando los puentes vehiculares.

Las zanjas tienen una profundidad aproximada de dos metros, lo que genera preocupación por posibles accidentes, especialmente durante la noche, debido a la falta de señalización en las áreas afectadas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM