Casa Madero denuncia violencia y hostigamiento; exige intervención del Gobierno de Coahuila
![Casa Madero denuncia violencia y hostigamiento; exige intervención del Gobierno de Coahuila Casa Madero denuncia violencia y hostigamiento; exige intervención del Gobierno de Coahuila](http://vanguardia.com.mx/binrepository/1152x1015/0c367/1152d648/down-right/11604/HYBU/captura-de-pantalla-2025-02-10-14352_1-11117736_20250210204100.jpg)
COMPARTIR
Enumera vitivinícola de Parras de la Fuente agresiones, culpa a vecinos del ejido San Lorenzo
PARRAS DE LA FUENTE, COAH.- Casa Madero ha denunciado en reiteradas ocasiones los actos de violencia y hostigamiento sufridos en los últimos 10 días, derivado de la invasión de su infraestructura de riego por parte de personas del ejido San Lorenzo.
A través de un comunicado, afirmó que tal situación ha escalado hasta amenazas directas contra sus colaboradores y, finalmente, un incendio en sus instalaciones, vinculado a advertencias previas explícitas. Este hecho representa una escalada inaceptable de agresiones que no pueden ser ignoradas por las autoridades estatales.
TE PUEDE INTERESAR: Incluyen a Coahuila en Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar
La problemática se ha agravado debido a la omisión de las autoridades de Parras de la Fuente, lo que ha incentivado las invasiones y debilitado el Estado de derecho. Ayer, esta falta de acción quedó evidenciada cuando, ante la petición de intervención, el cuerpo de bomberos del Municipio indicó que tenía instrucciones de no apoyar a Casa Madero, agrega el comunicado.
![Los bomberos de Parras se negaron a intervenir ante el incendio, pues “tenían orden de no apoyar a Casa Madero”, afirma la vitivinícola. $!Los bomberos de Parras se negaron a intervenir ante el incendio, pues “tenían orden de no apoyar a Casa Madero”, afirma la vitivinícola.](http://vanguardia.com.mx/binrepository/364x648/0c0/0d0/down-right/11604/VHMF/whatsapp-image-2025-02-09-at-5-28_1-11117985_20250210204100.jpg)
Desde hace 10 días, personas del ejido San Lorenzo han ocupado infraestructura de riego que se encuentra dentro de propiedad privada y que fue construida exclusivamente con recursos de Casa Madero. El objetivo de esta acción es apropiarse del control de la distribución del agua y desviarla hacia sus terrenos, independizándose de las acequias comunitarias, denuncia la vitivinícola.
Durante este periodo, colaboradores de Casa Madero han sido víctimas de intimidaciones y amenazas directas contra su integridad física. Se han recibido advertencias sobre posibles actos de violencia, incluyendo amenazas reiteradas de incendiar las instalaciones, con el agravante de que esto podría provocar pérdidas humanas, agrega.
INCENDIO HABRÍA SIDO PROVOCADO
El pasado domingo, las instalaciones de Casa Madero fueron afectadas por un incendio, lo que refuerza la preocupación sobre la materialización de las amenazas previas. Integrantes de los cuerpos de auxilio que acudieron al lugar informaron al personal de seguridad que el siniestro presentaba todas las características de haber sido provocado intencionalmente, lo que agrava la situación y exige la intervención inmediata de las autoridades estatales.
Ante esta situación, Casa Madero hace un llamado enérgico y respetuoso al Gobierno del Estado de Coahuila para que intervenga y ponga fin a un conflicto por el agua que ha generado incertidumbre desde hace años. Es imperativo garantizar certidumbre jurídica y fortalecer el Estado de derecho.
Casa Madero expresa su profundo agradecimiento a los miembros del Cuerpo de Bomberos del municipio de San Pedro de las Colonias y al Ejército, quienes acudieron con prontitud para sofocar el incendio, evitando una tragedia mayor. También agradece los mensajes de solidaridad recibidos de clientes y asociaciones nacionales e internacionales, cuyo respaldo fortalece a la empresa en estos momentos críticos.