Casi se quintuplican quejas contra las agencias de viaje

Coahuila
/ 16 enero 2023

De estas quejas, 77 están todavía en trámite y 24 ya solucionadas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 125 quejas contra agencias de viajes durante el 2022, un número que casi quintuplica las 28 recibidas en el 2021, informó la dependencia.

De estas quejas, 77 están todavía en trámite y 24 ya solucionadas, es decir, que se llegó a una conciliación entre proveedor y consumidor, en la mayoría de los casos reponiendo el daño; así como 18 más no conciliadas.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, las principales quejas contra las agencias de viajes son por que se adquirió un producto que no satisfizo de manera genérica al consumidor y los principales motivos de reclamación son la negativa a la entrega, negativa a la devolución del depósito, negativa a la rescisión, negativa a corregir errores.

Así como la negativa al cambio o devolución, el incumplimiento de la responsabilidad del proveedor por actos de sus dependientes, producto o servicio equivocado y el incumplimiento de plazos.

Respecto a los proveedores con más reclamaciones se encuentran: Amada Magdalena Mejia Aguirre, Despegar.com Mexico S.A de C.V, Megamundo Agencias S.A de C.V y Expedia Mexico, S.A de R.L de CV, donde el domicilio de proveedores con más reclamaciones se encuentra en Quintana Roo.

Por lo que la procuraduría exhorta a la población informarse bien sobre las opciones de viajes y vacaciones para que elijan la mejor opción, así como evaluar la publicidad que resulta demasiado atractiva e interrogar sobre la experiencia de quien vende los servicios, ya que podría ser una engañosa.

TODO CON TRANSPARENCIA

Mientras que a los operadores y agentes, se invita a mostrar los precios de forma visible, contar con un reglamento interno, no hacer cargos no autorizados por el consumidor, respetar ofertas y promociones y contar u ofrecer un seguro que cubra accidentes.

Esto porque los consumidores tienen derecho de conocer los términos del contrato, recibir la prestación del servicio según las condiciones contratadas; el pago de la bonificación o compensación en caso de que la prestación del servicio sea deficiente o no se preste por causas imputables al proveedor, el cual no podrá ser inferior al 20 % del precio pagado.

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Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

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