Caso Tupy: van al menos 12 años sin cambios para los vecinos de zona norte en Saltillo

Coahuila
/ 12 junio 2024

Tras 40 amparos, dos demandas y regulaciones por parte de la empresa, el hollín negro sigue presente en los domicilios del norte de Saltillo

El pasado martes 11 de junio, vecinos del norte de Saltillo dieron otro paso en la búsqueda de mejoras para la calidad del aire en su zona, al reunirse para realizar una acción colectiva con representantes del Instituto Federal de la Defensoría Pública.

A partir de la recolección de más de 30 firmas, buscan realizar acciones contra la empresa Tupy, principal señalada de generar la contaminación del aire en el corredor industrial del bulevar Isidro López.

TE PUEDE INTERESAR: Sobrecupo en las escuelas al Sur de Saltillo causa deserción escolar, señalan madres de familia

Sin embargo, la problemática de al menos 270 familias no es un tema nuevo, pues al menos desde 2012 que los vecinos de la colonia La Salle comenzaron a detectar cambios en la calidad del aire de la zona norte de Saltillo y desde entonces han interpuesto quejas.

La respiración se volvió pesada y un extraño polvo negro comenzó a aparecer en sus coches, cocheras, ventanas, muebles, cornisas y hasta en las mascotas.

Desde entonces, habitantes de colonias como Kiosco, Villas de San Fernando o Los Maestros han tenido inconvenientes para limpiar el polvo negro de sus casas, señalando que se necesita abundante agua.

Vecinos han documentado que el polvo negro puede levantarse con un imán, por lo que atribuyen a Tupy la contaminación de sus hogares.

En múltiples ocasiones, los habitantes cercanos al corredor industrial han compartido videos a VANGUARDIA y en sus redes sociales, comprobando que es durante las noches que pueden observarse densas nubes negras de polvo que además emiten un olor férreo.

En mayo del 2023, Diana Tobías, habitante de la colonia Los Maestros, explicó que su suegra Martha Torres fue diagnosticada con complicaciones pulmonares “similares a los de una persona fumadora”.

“Hace poquito le detectaron una enfermedad, le hicieron muchos laboratorios y radiografías y en eso fue cuando le dicen, ‘¿y desde cuándo fuma?’ Y ella dice ‘pues nunca he fumado’”, manifestó Tobías desde entonces.

LAS ACCIONES LEGALES NO HAN FRUCTIFERADO

Los vecinos comentaron el pasado martes 11 que han interpuesto hasta 40 amparos contra las autoridades, sin embargo, no han dado la respuesta esperada, pues el polvo se mantiene en sus hogares.

En mayo del 2023, más de 90 vecinos presentaron una doble demanda, una contra la compañía Tupy y otra más contra la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (Propaec), por omisión en la vigilancia de supervisión y “por no verificar lo que su normatividad dicta acorde a sus funciones, el mantenimiento de chimeneas y el uso adecuado de los filtros”.

Sin embargo, el 11 de mayo de este año, las demandas fueron desechadas por una falla administrativa y la falta de un perito que compruebe el caso.

TE PUEDE INTERESAR: Madres de familia de kínder acusan a maestra de inglés por agresiones y piden su baja

A pesar de las acciones legales que han emprendido los habitantes del norte de Saltillo, afirman que la presencia del polvo continúa siendo constante, particularmente en las noches.

TUPY AFIRMA CUMPLIR

Ante todos los señalamientos, en abril de este año, Tupy emitió un comunicado en el que asegura haber cumplido las regulaciones de las autoridades ambientales.

En junio del año pasado, ya había comunicado de manera oficial que no son la única empresa que contamina en el corredor del bulevar Isidro López Zertuche.

Aclaró en abril que desde 2020 ha reportado un 40 por ciento en la reducción de partículas sólidas en las mediciones realizadas en el perímetro de la empresa y que el año pasado invirtió 1.35 millones de dólares en mantenimiento y mejora de sistemas filtrantes y captación de polvos.

Asiumismo la Propaec aclaró en palabras de su titular, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, que la empresa está regularizada ante el gobierno estatal.

“La empresa Tupy, por lo que hace, es de competencia federal; toda empresa federal debe tener ciertos permisos del estado. Entonces, cuando se suscitó el tema del hollín negro que amanecía en las cocheras, pues en el Gobierno Federal hay un tortuguismo en el que tienen que pedir autorización y que no hay un delegado, entonces es muy lento”, detalló Rodríguez Mendoza en febrero del 2024.

En respuesta a lo anterior, el mismo mes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) declaró estar comprometida a atender e investigar la posible contaminación.

“La Profepa atiende todas las denuncias relacionadas con la posible contaminación del aire, del agua y del suelo, comprometiéndose a investigarlas de acuerdo con el debido proceso para asegurar la integridad y los derechos de todas las partes involucradas”, indicó la dependencia en respuesta al caso en Coahuila.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM