Causa consumo de tabaco 602 muertes por año en Coahuila

Coahuila
/ 21 febrero 2023

En la entidad, el 40 por ciento de la población acepta haber fumado alguna vez y el consumo promedio por persona es de siete cigarros al día

El consumo de tabaco provoca 602 decesos anuales en Coahuila, por padecimientos que causa la inhalación del humo, el cual contiene más de 7 mil sustancias químicas, 70 de ellas cancerígenas, de manera que mata a la mitad de sus consumidores y el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible con hábitos saludables.

La Secretaría de Salud en Coahuila informó que en el estado ocasiona un promedio de 336 muertes por enfisema pulmonar y 266 por cáncer de tráquea, bronquios y pulmones. Los padecimientos oncológicos son la tercera causa de muerte en México y la cuarta en la entidad.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, en top 5 por consumo de tabaco; provoca más de 63 mil decesos anuales en México

Quien fuma tiene altas probabilidades de padecer enfermedades cerebrovasculares, cáncer de pulmón y otros, enfisema pulmonar y sufrir infarto al corazón.

Las estadísticas refieren que más del 40 por ciento de los niños tiene al menos un progenitor que fuma cigarros y normalmente casi la mitad de los niños respira normalmente aire contaminado por tabaco en lugares públicos.

Los consumidores de Coahuila fuman 7 cigarrillos al día en promedio y entre más cantidad consuman, mayor es el riesgo de padecer enfermedades cancerígenas, que restan calidad y años de vida. Se calcula que gastan un promedio de 3 mil 566 pesos anualmente en la compra del producto, similar al promedio nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Gana amparo Oxxo y podrá exhibir cigarros de nuevo

En la entidad, el 40 por ciento de la población acepta haber fumado por lo menos una vez en la vida, mientras que el 24 por ciento de las personas entre 12 y 65 años son fumadores habituales.

Por género, el 70 por ciento de fumadores son hombres y el 30 por ciento mujeres, sin embargo, en la población joven de entre 17 y 25 años, la proporción es 50-50.

Un fumador, advierte la Secretaría de Salud estatal, ve recortada su esperanza de vida de manera significativa entre 5 y 10 años, en promedio, en comparación con alguien que no sufre esa adicción.

El sector salud refiere que el tabaco está asociado a varias enfermedades y se estima que el 45 por ciento de los fallecimientos están relacionados con su consumo y los estudios indican que ocasiona el 90 por ciento de los decesos por cáncer de pulmón y el 51 por ciento de las muertes por accidentes vasculares cerebrales.

El tabaco, informa la dependencia estatal, no solo mata a quien lo consume, pues el humo contiene sustancias tóxicas y cancerígenas que implican riesgo para los no fumadores expuestos al humo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM