Cede AHMSA ante AMLO: acuerda regresar 200 mdd tras la compra de Agronitrogenados

Coahuila
/ 14 enero 2021

De devolverse este dinero, éste iría al Instituto para Devolver al Pueblo Robado (Indep) y de ahí se entregaría al Instituto de Salud para el Bienestar

Altos Hornos de México (AHMSA) cedió ayer ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, al acordar el pago de 200 millones de dólares en un plazo de cuatro años, monto que el gobierno federal demanda por la operación de compraventa del complejo petroquímico Agronitrogenados.

La empresa siderúrgica informó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores de este acuerdo al que llegó con la administración federal. “Altos Hornos de México informa que acordó pagar en un plazo de cuatro años la cantidad de 200 millones de dólares que el Gobierno Federal demanda por la operación de compraventa del complejo petroquímico Agronitrogenados, lo que se está implementando ante las autoridades correspondientes”, informó en el comunicado enviado al mercado mexicano de valores. Más temprano, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que había recibido una carta de un alto accionista de AHMSA, en la que se le informaba que está dispuesto a devolver los 200 millones de dólares.

El Presidente acotó que se consultará con la Fiscalía si es procedente este acuerdo. Además adelantó que de devolverse este dinero, éste iría al Instituto para Devolver al Pueblo Robado (Indep) y de ahí se entregaría al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para algún programa en beneficio de las comunidades más necesitadas del país.

El pasado 10 de diciembre, Julio Villarreal, nuevo socio mayoritario de AHMSA, adelantó que estaba dispuesto a reponer los 200 millones de dólares por la transacción con la planta de Agronitrogenados, la cual fue adquirida a sobreprecio, según denunció la Auditoría Superior de la Federación.