Celebra Miguel Ángel Riquelme Solís avance de investigación del Pinabete

Coahuila
/ 6 septiembre 2022

Fiscalías colaboran en la investigación sobre el colapso de la mina que gestó la tragedia que enlutó a una comunidad

TORREÓN, COAH.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció el valor positivo de que finalmente se llegue a conclusiones y se deslinden responsabilidades en torno a la tragedia de la mina de carbón El Pinabete, en donde desde el pasado tres de agosto se encuentran atrapados 10 mineros.

Sobre las tres órdenes de aprehensión en contra de igual número de individuos por su probable responsabilidad en los hechos, uno de ellos el administrador de la mina en el poblado Agujita y los otros dos por permitir que de manera ilegal explotaran el mineral; el mandatario dijo que la Fiscalía General del Estado ha colaborado con la Fiscalía General de la República en las investigaciones, y que seguirá esa ayuda, ya que es un tema cien por ciento federal.

SEGUIR LA HUELLA

Siempre había sido muy complicado dar primero con quien tiene la concesión, con quien la está explotando y a quien le están vendiendo el carbón, por eso qué bueno que se llegue a cierres de investigación y se determinen las responsabilidades, expresó.

Riquelme dijo que siempre ha estado en contra de que se exploten esas minas verticales o pocitos de carbón, por el peligro que corren los trabajadores, pero lamentablemente pasa un tiempo, la Comisión Federal de Electricidad empieza a adquirir carbón y se genera el intermediarismo en la compra, cuando anteriormente se tenían convenios para el Estado pudiera inspeccionar y evitar este tipo de riesgos.

Sin embargo, ahora va a haber consecuencias para quienes no atendieron las recomendaciones de prevención de riegos y el Gobierno del Estado está en la mejor disposición de colaborar.

SOBRE EL EJERCITO Y LA GUARDIA NACIONAL

En otro tema, Riquelme Solís dijo que Coahuila es un Estado que cree en el Ejército Mexicano, pero ahora le están dando tareas que no son propias de la seguridad interior del país y es donde las fuerzas armadas están perdiendo su verdadera misión.

“Mi postura es de confianza al Ejército Mexicano y si les dieron en encargo de la Guardia Nacional, fue bajo artimañas jurídicas”, manifestó.

Lamentablemente desde el inicio de esta administración federal, al Ejército Mexicano le han dado funciones que no son propias de su función, no hay un respeto a los poderes, lamentó el gobernador Riquelme Solís.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM