Celebraciones y devoción marcan el Día de la Santa Cruz en Parras de la Fuente

Coahuila
/ 3 mayo 2024

El Día de la Santa Cruz en Parras de la Fuente es mucho más que una celebración religiosa, es un encuentro de tradiciones, devoción y solidaridad

Desde la noche de ayer jueves, los habitantes de Parras de la Fuente se preparan para hoy celebrar el Día de la Santa Cruz.

Desde tempranas horas de la tarde, feligreses y curiosos se dieron cita en el lugar, dispuestos a presenciar las danzas rituales y los rosarios en honor a esta festividad arraigada en la cultura local.

TE PUEDE INTERESAR: Realizan cata de vino y comida a tres tiempos en escalinata de Santa Anita en Saltillo

El punto focal de esta celebración religiosa es el Santo Madero, un icono venerado por generaciones en el municipio. Ahí también se venera a la réplica peregrina de la virgen de San Juan de los Lagos, que ha recorrido iglesias, barrios, colonias y ejidos durante casi un siglo. Esta presencia sagrada es un símbolo de devoción y fe para los habitantes de Parras, quienes la reciben con reverencia y alegría en cada ocasión.

$!Este viernes será de fiesta en Parras.

La tradición se mantiene viva gracias a familias como los Velázquez, residentes del cerro conocido como el Sombrerillo, en la colonia Saltillo 400. Durante más de cinco décadas, han honrado la Santa Cruz con devoción, un legado que Sergio Velázquez y su hermana Lucero aseguran mantener con orgullo.

El aspecto culinario también es fundamental en estas festividades, donde las familias como la de Lupita Rodríguez, los Martínez y los Gutiérrez, comparten generosamente la reliquia: alimentos bendecidos por un sacerdote. Cerca de las 14:00 horas de este viernes, cientos de personas recibirán esta bendición gastronómica, en una muestra más de la generosidad y la solidaridad que caracterizan a la comunidad de Parras.

$!En Parras, durante décadas han honrado la Santa Cruz con devoción.

No solo la fe y la devoción marcan esta jornada, sino también el comercio local, que ve en esta celebración una oportunidad para impulsar sus ventas. Los comerciantes ofrecen una variedad de antojitos y golosinas, deleitando a los asistentes con sabores tradicionales que complementan la experiencia festiva.

Así, el Día de la Santa Cruz en Parras de la Fuente es mucho más que una celebración religiosa, es un encuentro de tradiciones, devoción y solidaridad que une a la comunidad en torno a sus valores compartidos y su rica historia cultural.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM