Celebran 30 años de la Universidad Tecnológica de Coahuila como motor del desarrollo en Ramos Arizpe

COMPARTIR
RAMOS ARIZPE, COAH.- Con un emotivo acto conmemorativo, el Cabildo de Ramos Arizpe, junto a estudiantes, docentes, empresarios, funcionarios estatales y exalcaldes, celebró el 30 aniversario de la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC), destacando su papel como pilar del desarrollo industrial y educativo de la ciudad desde su fundación en 1995.
En una ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones del plantel, el alcalde Tomás Gutiérrez Merino reconoció a la UTC como una institución emblemática que ha transformado el rostro de Ramos Arizpe. “No cabe duda de que la UTC es un bastión importante para que seamos la capital industrial de Coahuila”, expresó. Subrayó que la Universidad ha formado a generaciones de ciudadanos comprometidos, capaces de responder a las exigencias del entorno productivo con visión, preparación y liderazgo.
TE PUEDE INTERESAR: Impulsa UAdeC conciencia ecológica con jornada de reforestación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación
Durante el evento, se proyectó un video conmemorativo que narró la evolución de la institución, desde sus inicios en aulas prestadas hasta convertirse en la sólida infraestructura que hoy es conocida como la casa de los Halcones. En este recorrido, se hizo evidente el compromiso de autoridades y comunidad educativa por consolidar un proyecto académico al servicio del Estado.
En representación del gobernador Manolo Jiménez Salinas, el secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn, se unió a la celebración y destacó que el crecimiento de la UTC ha ido de la mano del progreso regional y estatal. “Hablar del desarrollo de esta Universidad es hablar también del fortalecimiento de Ramos Arizpe y de Coahuila”, afirmó.
Por su parte, el rector de la UTC, Sergio Alberto Guadarrama Cortez, hizo un llamado a honrar esta historia institucional recordando a los más de 25 mil estudiantes que han pasado por sus aulas a lo largo de tres décadas. Reconoció la entrega del personal académico y administrativo que ha hecho posible que la UTC sea hoy una institución de prestigio nacional.
Uno de los momentos más significativos de la ceremonia fue la develación de una placa conmemorativa, encabezada por Tomás Gutiérrez, Emanuel Garza Fishburn y Sergio Guadarrama Cortez, ante la presencia de alumnos, docentes y exalcaldes como Ernesto Saro y Ramón Oceguera, quienes también contribuyeron a la historia de la institución.

En el marco de esta conmemoración, el Republicano Ayuntamiento otorgó el nombre de “UTC” a una plaza ubicada en la colonia Urbivilla, como un homenaje al legado de la Universidad. Ante ello, el rector de la UTC se comprometió a que la comunidad universitaria asumirá la responsabilidad del mantenimiento, limpieza y seguridad del espacio público, fortaleciendo con ello los vínculos entre la institución y la ciudadanía.
Con 30 años de historia, la Universidad Tecnológica de Coahuila se consolida como referente en la formación de talento técnico y profesional, indispensable para el crecimiento del sector industrial de Coahuila.