Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila es modelo a nivel nacional, asegura Miguel Riquelme

Coahuila
/ 21 septiembre 2023

Se han invertido cerca de 300 mdp para mejorar y avanzar en la búsqueda de las personas desaparecidas

El Centro Regional de Identificación Humana, en el que el Gobierno del Estado ha invertido cerca de 300 millones de pesos, es ejemplo y modelo a nivel nacional en la búsqueda de personas desaparecidas, aseguró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Al inaugurar el observatorio “El derecho humano a la búsqueda de personas desaparecidas en Coahuila”, el mandatario estatal subrayó que para el Gobierno del Estado es prioridad atender el tema de personas desaparecidas.

“Desde el inicio de mi administración asumimos el compromiso de convertir a Coahuila en un firme defensor y promotor de las prerrogativas fundamentales; Hemos sido un gobierno abierto, nos hemos empeñado en dar respuestas a las familias y en generar condiciones de seguridad para las tareas de búsqueda y generar un debido proceso judicial”.

“Nuestra principal preocupación ha sido garantizar la búsqueda de personas desaparecidas y asegurar el acceso a la justicia, la verdad, la reparación del daño y las medidas de no repetición, responsabilidad que nos llevó a trabajar con autoridades de distintos órganos de gobierno, organismos internacionales y, sobre todo, con familias de las víctimas de desaparición”

En el gobierno hay apertura para escuchar propuestas, ideas y sugerencias con el firme propósito de mejorar y avanzar en los objetivos, con el impulso de las propias familias de las víctimas, lo que incluye actualizar leyes en materia de desaparición de personas y de atención a víctimas.

TE PUEDE INTERESAR: Asegura Policía Civil de Coahuila tractocamión con droga en Saltillo; dos fueron detenidos

“El Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) se orienta en garantizar la identificación forense y la identificación de personas mediante un enfoque científico multidisciplinario. Además, con reformas a la Constitución local, reconocimos la prerrogativa fundamental de las víctimas de desaparición y de sus familias, para ser buscadas de manera rápida y efectiva, garantizando su localización, identificación y retorno digno al seno de las familias”.

“Nuestro compromiso con la búsqueda e identificación de personas se ha manifestado en acciones concretas e inversiones significativas. En colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda, robustecimos las capacidades técnicas, operativas y científicas de la Comisión de Búsqueda y del CRIH, con una inversión de casi 300 mdp”.

A partir de su creación se amplió su capacidad al incorporar el laboratorio de genética con tecnología avanzada en tecnología biomolecular, infraestructura equipada con secuenciadores genéticos de vanguardia y herramientas que reducen los errores humanos y aumentan la precisión en el manejo de las muestras.

“También destinamos una inversión significativa para la osteoteca del CRIH, que originalmente tenía capacidad para mil 200 cuerpos y ahora se amplió para resguardar hasta 2 mil cuerpos y 3 mil elementos biológicos. Este equipamiento permite procesar anualmente más de mil 200 muestras referenciales y más de mil 300 osteológicas, es el centro más grande a nivel nacional y modelo para el Centro Nacional de Identificación Humana del Gobierno Federal”, destacó.

Riquelme Solís reiteró el compromiso de trabajar para que cada persona desaparecida sea localizada, que cada familia encuentre la paz y, en todo, reciba la justicia que merece.

TE PUEDE INTERESAR: Aparecen en colonia de Torreón pintas contra migrantes, albergue está rebasado y deambulan por las calles

Irene Spigno, directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, planteó unir esfuerzos para garantizar que la oscuridad del pasado no ensombrezca el presente y futuro, para garantizar y proteger los derechos de todas las personas y asegurar que la verdad, la justicia, la reparación del daño, la no repetición y la memoria prevalezcan siempre.

Emily Walt, directora de la Oficina de Gobernanza en Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México, señaló que Coahuila destaca en el tema de personas desaparecidas y de estudios técnicos para su localización. “Quiero reiterar el compromiso de USAID-México para acompañar y aportar datos para la búsqueda y localización de personas desaparecidas”, indicó.

Selene Gómez Juárez, en representación de las familias de personas desaparecidas, señaló que el camino es largo y difícil para que los familiares regresen a casa y a diario luchan para obtener justicia, verdad, reparación integral y la no repetición de los hechos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM