Cerca de 314 mil niñas y niños de primarias en Coahuila están sin protección de vacuna contra COVID-19
El lote de 10 mil vacunas Pfizer destinadas a estudiantes de primaria en Coahuila se agotaron, y faltan alrededor de 314 mil niñas y niños que no han recibido ni la primera dosis ni la dosis de refuerzo, que ya debe hacerse obligatoria de manera anual para reducir el riesgo de contagios por coronavirus.
Además, los docentes rechazan la vacuna cubana Abdala asignada para ellos al no estar reconocida y certificada por organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud.
Jorge Salcido Portillo, subsecretario de Educación Básica, refirió que las dosis son enviadas por el Gobierno Federal. Han solicitado que envíen más lotes para la cobertura y protección total, pero desgraciadamente, no han tenido respuesta.
“Necesitamos que nos doten más vacunas porque ahorita tenemos un incremento en los casos de COVID-19 y simplemente en mi oficina hay dos, eso se generaliza. Tenemos que tener cuidado nuevamente y hay una nueva cepa, ese es el problema”.
TE PUEDE INTERESAR: Mayores daños en escuelas son por vandalismo, indica Subsecretaría de Planeación Coahuila
Para aplicar la dosis de Pfizer, se hizo una programación para las diferentes regiones del estado, pero se agotaron prácticamente de inmediato. “Estamos a expensas de la Federación, que nos envíe más”.
Añadió que, por el momento, la Secretaría de Educación de Coahuila deja a criterio de los padres de familia el enviar a los hijos con cubrebocas o no a las escuelas; sin embargo, se pide no enviarlos si presentan cuadros de gripe, resfriado o síntomas que pudieran indicar un contagio por el virus, y las faltas serán justificadas.
Por lo pronto, se pide mantener la sana distancia, no saludar de beso ni de mano y lavarse frecuentemente las manos con jabón, y que los salones estén ventilados de manera adecuada.
Salcido Portillo informó que está en marcha la campaña de vacunación a los docentes frente al grupo, alrededor de 32 mil en Coahuila, pero rechazan la vacuna Abdala y se desconoce cuántos la han aceptado. Los que viven o trabajan en municipios cercanos a la frontera con Estados Unidos aprovechan para vacunarse allá.