CFE deja en el aire contrato de un millón de toneladas de carbón a funcionario de Múzquiz Coahuila

Coahuila
/ 8 diciembre 2022

La Comisión no actualizó su micrositio sobre la adjudicación de compra de carbón para plantas de Nava

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó en el aire la adjudicación de un millón de toneladas de carbón para David Rangel Morales, funcionario del municipio de Múzquiz y apoderado legal de las empresas de la familia de la alcaldesa Tania Flores, al no hacer pública aún la adjudicación directa de compra de carbón por más de 935 millones de pesos.

VANGUARDIA dio a conocer que David Rangel Morales, socio de la empresa minera Sierra Minera y Transporte, además de apoderado legal de las empresas de Tania y Tony Flores Guerra, sería acreedor a un contrato para abastecer de carbón mineral a las termoeléctricas de la CFE ubicadas en el municipio de Nava.

LEER MÁS: Entregará CFE millonaria licitación a funcionario

Sin embargo, hasta anoche el micrositio de la CFE en el cual se deben publicar las adjudicaciones directas y por medio de otros métodos contemplados en la Ley, no fue actualizado para informar si el contrato se le otorgó.

Rangel Morales es auxiliar jurídico en el municipio de Múzquiz, y de acuerdo con la Ley está impedido para recibir contratos de parte de la administración pública federal; sin embargo, también se dio a conocer de manera extraoficial que se presentaría un documento en el cual el funcionario había dejado de laborar hace más de 20 días, pero la versión no se oficializó.

Como funcionario municipal y en base al tabulador de sueldos del municipio de Múzquiz, Rangel Morales percibe anualmente un máximo de 118 mil 450 pesos, pero su contrato con CFE equivaldría a 8 mil 315 años de su sueldo como funcionario del ayuntamiento en el puesto de auxiliar del departamento jurídico.

RELACIONADO: Entregará CFE millonaria licitación a funcionario

La empresa La Sierra Minera y Transporte tiene como socios constitutivos a David Rangel Morales con un 90 por ciento de las acciones y Antonio Rocha Ríos, con sólo el 10 por ciento, y está debidamente registrada ante autoridades desde el 14 de septiembre del año 2021, es decir, tiene poco más de un año de antigüedad.

Otro dato que no es congruente con los lineamientos dictados por CFE para el otorgamiento de contratos, es que la empresa cuenta con el registro de sólo un trabajador ante el IMSS.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM