Cine Móvil Toto regresa a Coahuila con energía renovable y cine gratuito
COMPARTIR
El proyecto cumple 12 años de llevar diversión a las comunidades de escasos recursos
Del 7 al 25 de abril, Coahuila será el escenario de la cuarta edición de “Girando por el Norte con Cine Móvil Toto”, el único proyecto mexicano de cine itinerante que opera con energía renovable. Este innovador programa recorrerá comunidades como Torreón, San Antonio del Coyote, San Pedro de las Colonias, Cuatro Ciénegas de Carranza, Lamadrid, Sacramento, Nadadores, Castaños, Monclova, Ciudad Melchor Múzquiz, Palaú, Nueva Rosita, Allende, Nava y Villa Unión.
Diego Torres y Roberto Serrano, fundadores de Cine Móvil Toto, explicaron que las funciones son completamente gratuitas gracias al estímulo fiscal Eficine 189 y el respaldo de Banorte. La energía necesaria para las proyecciones es generada por cuatro bicicletas y un panel solar, permitiendo que los asistentes disfruten de cintas como “¿Conoces a Tomás?”, “Los Lobos”, “Un disfraz para Nicolás”, “Estación Catorce”, “Huachicolero”, “50 ó 2 Ballenas”, entre otras.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Javier Díaz entrega drones, oficinas móviles y casetas de vigilancia
El recorrido del equipo se realiza con la “Totoneta”, un vehículo equipado con paneles solares y las bicicletas que generan la energía durante las funciones en plazas públicas.
“Decidimos hacer otra gira por el norte del País porque, de acuerdo con el anuario del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), siguen existiendo pocos espacios para ver cine gratuito en los estados. Queremos llegar a más comunidades para ofrecer la experiencia de ver cine mexicano de manera gratuita”, explicó Roberto Serrano.
Por su parte, Diego Torres enfatizó la selección de películas: “En cada gira, tratamos de llevar una diversidad de filmes mexicanos, algunas más recientes y otras con trayectoria, pero que sabemos son del agrado del público. Nos enfocamos en temática familiar porque en las funciones siempre hay niños, niñas y adolescentes que también disfrutan pedalear las bicicletas”.
Actualmente, los grandes complejos de cine en México consumen alrededor de 128 billones de watts por hora y generan toneladas de CO2, mientras que una función de Cine Móvil Toto solo requiere mil 200 watts de energía verde para atender a más de 200 personas.
En sus 12 años de existencia, el proyecto ha beneficiado a cerca de 200 mil personas, lo que equivale a llenar el Zócalo de la Ciudad de México, y ha llegado a más de mil 365 comunidades con arte y cultura gratuita. Asimismo, ha realizado más de mil 525 funciones, sumando más de 4 mil 480 horas de proyecciones y generando más de un millón 790 mil watts de energía renovable.