Ciudad Derramadero, única opción para crecer; piden urbanistas verificar su planeación
COMPARTIR
Experto dice que mientras desarrollo sea más lento, es mejor, además, se debe ampliar la conectividad vial que se tiene; el ‘nuevo Saltillo’ quitaría presión a vialidades en la capital.
No hay otros lugares para dónde crecer más que la nueva Ciudad Derramadero, porque Ramos Arizpe y Arteaga tienen otras limitantes para que se expanda la marcha urbana, y el proyecto es bueno y sólo debe verificarse la planeación, el cumplimiento y que el desarrollo sea más lento, explicó el urbanista Héctor Laredo.
Ciudad Derramadero, que sería prácticamente un “nuevo Saltillo” en cuestión de extensión territorial, contempla la instalación de más industria ancla, así como 35 mil viviendas hasta el año 2040.
“En Saltillo no hay más espacio para crecer. Lo que queda es en Arteaga y en Ramos Arizpe. Ramos tiene problemas por su ubicación al ser el punto más bajo del valle de Saltillo y en Arteaga se tiene la conservación de las partes forestales más importantes. Al moverse para este último municipio se generarán aguas negras que tendrán que pasar por toda la mancha urbana de esta ciudad”, dijo.
Sin embargo, Derramadero es otro valle, tiene una distinta situación pluvial, hay un microclima e incluso en este lugar se contempla también un aeropuerto que de servicio al área metropolitana, de pasajeros y de carga.
TE PUEDE INTERESAR: Planean ‘nuevo Saltillo’ en Ciudad Derramadero; se desarrollará en menos de 20 años y contará con 35 mil viviendas
“Saltillo va a tener que seguir creciendo, pero mientras más lento se haga, sería mejor. A Saltillo no le queda tierra disponible más que Derramadero. El área natural de crecimiento del área urbana de Saltillo es Derramadero, siempre y cuando libere espacios que son alto riesgo que están entre las dos zonas”, explicó Laredo.
El Valle tiene una amplia reserva para zona industrial y otros usos que podrán se tendrán que desarrollar, pero urge que exista vivienda en ese sector, porque eso quitará presión a las vías de comunicación de la ciudad, además que existe demanda porlos casi 20 mil trabajadores en la zona.
“La ciudad debe crecer lo menos posible, pero ahí (en Derramadero) ya está la ciudad, porque hay 20 mil plazas de trabajo. Ahora falta que ahí mismo vivan. Si se van a vivir allá se quitará presión a las vías de comunicación actuales”, sostuvo.
Sin embargo, sí hay que contener el crecimiento, y buscar nuevas alternativas para la conexión como ampliar la carretera a Zacatecas, y utilizar el derecho de vía del ferrocarril, no sólo para transporte de trabajadores por este medio, sino también para hacer otras vialidades, pues existe el derecho de vía del tren Coahuila-Zacatecas que no está en uso.
“Derramadero es uno de los aportantes de agua al Valle de Saltillo actualmente, ahí hay una línea vieja que es la de Carneros y por lo menos aporta el 15 por ciento que consume Saltillo, y si la gente que la consume en Saltillo se va a vivir a Derramadero, será más sustentable”, afirmó.
NO SE ENTREGÓ ESTUDIO DE SUSTENTABILIDAD: REGIDORA
A los regidores no se les entregó estudio alguno sobre la sustentabilidad por el agua, ni proyectos específicos de conexión vial con la mancha urbana de Saltillo para la nueva Ciudad Derramadero, por este motivo cuatro ediles votaron en contra, explicó Juana Lidia Torres Valdés.
La integrante de la Comisión de Planeación y Desarrollo Urbano detalló que la presidenta Mayela Hernández organizó un foro sobre Derramadero con la asistencia de los integrantes del cabildo, el director del Implan, Ricardo Álvarez y el gerente de Aguas de Saltillo, Jordi Bosch, pero sólo se platicó a grandes rasgos, con una presentación, de la actualización del plan de Derramadero.
“Se vio muy rápido, pero tuvimos oportunidad de preguntar algunas cosas sobre el tema del agua. Yo voté –dentro de la Comisión– en abstención, porque desde que se hizo la inspección física, vi buen crecimiento económico y soy de la idea de impulsar el desarrollo y nuevas empresas con empleo, pero estaba indecisa”, dijo Torres Valdés.
TE PUEDE INTERESAR: Chocan expertos por agua para ‘nuevo Saltillo’; debaten viabilidad del proyecto Ciudad Derramadero
Cuatro regidores de Morena realizaron por su cuenta una reunión con la experta en agua, Gloria Tobón, quien les explicó que el acuífero sur se encuentra sobreexplotado, y este fue el motivo por el cual se votó en contra en la sesión de Cabildo.
La regidora señaló que si el objetivo era convencer al Cabildo de la viabilidad del proyecto, debieron haber presentado estudios y más información, pero nadie tenía estudios y todo fue explicado muy breve.
Nadie entregó –reiteró la regidora– ningún tipo de estudio o proyectos sobre Ciudad Derramadero, ni sobre el agua, ni tampoco sobre vialidades o crecimiento que tenga, la única persona que presentó estudios fue Gloria Tobón, pero en la reunión sólo con regidores de Morena.