Clínicas municipales ofrecerán consultas y medicamentos sin costo en Ramos Arizpe
COMPARTIR
Ante las deficiencias del Seguro Social, Ramos Arizpe avanza en la construcción de tres clínicas gratuitas; la primera, en Analco, registra más del 80 % de avance y ofrecerá consultas, telemedicina y medicamentos sin costo
RAMOS ARIZPE, COAH.- Ante la deficiente atención que presta el servicio del Seguro Social en la región, la administración del alcalde Tomás Gutiérrez Merino ha enfocado sus esfuerzos en la construcción de clínicas gratuitas para la ciudadanía. La primera de ellas, ubicada en la Colonia Analco, ya presenta un avance de más del 80 por ciento. La de plaza Pistaches presenta un 75 y se planea instalar una tercera en el centro de la ciudad.
En entrevista, el alcalde detalló que estas clínicas buscan ofrecer una solución a los largos tiempos de espera para consultas y la falta de medicamentos, que afectan a gran parte de la población. La meta es proveer servicios médicos de calidad de forma gratuita.
TE PUEDE INTERESAR: Ramos Arizpe impulsa jornada de descacharrización para prevenir el dengue
“No queremos perjudicarlos, al contrario, venimos a trabajar por ellos. Nos pusieron aquí a trabajar, nos pusieron a que estemos al pendiente de ellos, y pues darles el servicio a todas esas personas que no pueden atenderse”, declaró el alcalde.
Gutiérrez Merino destacó que el objetivo es aliviar la carga de los servicios de salud federal, donde a menudo una cita médica puede demorar hasta tres meses y la entrega de medicamentos tarda, en el mejor de los casos, hasta un mes.
“El separar una cita en un Seguro Social, pues te lleva dos meses o tres meses. El que te den un medicamento, pues si sales agraciado, te lo dan al mes. Y si no, pues a lo mejor, hasta ya te moriste y no te dieron un medicamento”, agregó el edil.
Las nuevas clínicas no sustituirán la atención federal, pero ofrecerán un servicio limitado y de apoyo a la ciudadanía. Se estima que en el sector de Analco, la primera clínica podría atender a 15 mil de los 40 mil habitantes.
“Vamos a tener aquí 15 mil personas aquí en Analco, a lo mejor hay 40 mil. Pero vamos a poner tres, tres lugares que vamos a tener, entonces vamos a estar simultáneamente, trabajando en conjunto, con la ciudadanía”, explicó el munícipe.
Entre los servicios que se ofrecerán se encuentran medicina general, especialidades a través de telemedicina, dentista, clínica oftalmológica para lentes, análisis clínicos y farmacia con medicamentos gratuitos.
El alcalde subrayó que, aunque los servicios serán sin costo, se requerirá una identificación oficial para poder registrarse, agendar una cita y acceder a los medicamentos de la farmacia. Esto con el fin de llevar un control adecuado.