‘Coahuila, 200 años de grandeza’ es inaugurada en Monclova
COMPARTIR
En el marco del 200 aniversario de la conformación de los estados Coahuila y Texas y el bicentenario del Congreso del Estado de Coahuila, se inauguró la exposición “Coahuila: 200 años de grandeza” en Monclova.
Fue en el reconocido Museo Coahuila y Texas donde se montó esta exposición de imágenes y documentos históricos que ofrecen un recorrido por la evolución de Coahuila en estos últimos 200 años.
TE PUEDE INTERESAR: Notifican 32 edificios por riesgo en el centro de Saltillo; seis presentan derrumbes internos
En el evento de inauguración estuvieron presentes Sergio Sisbeles Alvarado, subsecretario de Gobierno de Coahuila; Cristina Amezcua, secretaria de Turismo; el alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado; los diputados locales Jaime Ponce Ortiz, Guadalupe Oyervides, Edith Hernández Sillas, Alfredo Paredes López; y Ramón Alberto Cortines, director de Documentación e Información Legislativa del Estado de Coahuila.
UNA HISTORIA VISUAL DE COAHUILA
Ahí se destacó que dentro de la exposición se cuenta con 33 láminas de gran formato que, a través de múltiples imágenes, ofrecen a los coahuilenses un recorrido visual e informativo de la historia de esta entidad.
Las piezas inician con el Decreto Constituyente General 45, con fecha de 7 de mayo de 1824, que otorgaría la formación oficial del estado de Coahuila y Texas. Se continúa con la instalación y primera sesión del Congreso del Estado el 16 de agosto del mismo año.
Además, se destacan sucesos históricos como la toma de protesta de la primera diputada local en Coahuila, Guadalupe González Ortiz, en 1961, así como la conformación de la primera Mesa Directiva integrada únicamente por mujeres, presidida por la actual diputada local Guadalupe Oyervides Valdés. También se recuerda el nombramiento de Luz Elena Morales como la primera presidenta de la Junta de Gobierno, hecho que ocurrió 111 años después de la creación del Congreso del Estado.
ALCALDE DA LA BIENVENIDA
Mario Dávila Delgado, alcalde de Monclova, dio la bienvenida a todas las autoridades estatales y municipales. Expresó que era un honor que esta exposición histórica se llevara a cabo en uno de los recintos más destacados, el Museo Coahuila y Texas.
“Son 200 años de la conformación de nuestro estado de Coahuila y Texas, un solo estado que, después de la lucha de Independencia, que terminó en 1821, se formó como tal. Saltillo fue la capital, luego por un corto tiempo Monclova, y después vino la separación de Texas de Coahuila. Cuando se conformó por primera vez, Coahuila y Texas fue considerado uno de los estados más pobres de todo el país. Con orgullo puedo decir ahora que Coahuila es uno de los mejores estados de México, económicamente hablando, y gracias a todos los funcionarios que han participado en este camino de estos 200 años. No se diga de Texas, que es uno de los estados más ricos de Estados Unidos”, dijo.
RELACIÓN DE HERMANDAD ENTRE COAHUILA Y TEXAS
Cristina Amezcua, secretaria de Turismo de Coahuila, declaró que esta línea del tiempo es una muestra que recuerda, valora y honra el imponente pasado del estado, mediante la cual se da a conocer, a través de imágenes y documentos históricos, la formación del estado libre de Coahuila y Texas, así como la evolución histórica del Poder Legislativo.
“En este bicentenario celebramos que hace 200 años Coahuila y Texas nacieron como un mismo estado. En este tiempo hemos forjado una relación de hermandad y cooperación que ha trascendido fronteras, generaciones y épocas. No solo celebramos una historia compartida, también miramos hacia el futuro con la convicción de que avanzamos y seguimos creciendo como viejos amigos y vecinos. Sin duda, es un buen momento para llevar la relación de Coahuila y Texas al siguiente nivel”.
Guadalupe Oyervides Valdés, diputada local, expresó que la tradición dice que hablar de la historia permite a las personas conocer el pasado.
“Todos lo hemos escuchado: para entender el presente que vivimos y construir nuestro futuro. Para mí, despierta la curiosidad que nos hace buscar a fondo las razones que nos permiten explicar nuestra identidad, comprender la moral de la sociedad, pero sobre todo entender a las personas y tener un criterio propio al analizar las situaciones e interpretaciones contradictorias que surgen día a día”, expuso.