Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Coahuila: 5 hospitales saturados y 5 más en riesgo de ocupar todas sus camas

Coahuila
/ 20 enero 2022

La ocupación hospitalaria se encuentra en 23 por ciento de camas y 11 por ciento de ventiladores, de acuerdo con la Secretaría de Salud del estado

La variante ómicron incrementó el ritmo de contagios de Covid-19 a una velocidad récord en lo que va de la pandemia en Coahuila, y aunque las autoridades sanitarias explicaron que los síntomas son menos graves, ya hay cinco hospitales del IMSS al 100 por ciento de camas ocupadas y otros cinco clínicas en números rojos, en riesgo de ser saturadas.

Las unidades médicas con todas las camas ocupadas fueron el Hospital de Especialidades 71 en Torreón, el Hospital General de Zona de Medicina Familiar 7 en Monclova, el Hospital General de Zona 11 en Piedras Negras, el Hospital General de Zona 92 en Zaragoza, el Hospital General de Zona de Medicina Familiar 24 en Nueva Rosita, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud federal.

Además otras cuatro clínicas del IMSS llegaron a niveles altos en el uso de camas: la Unidad de Detección y Diagnóstico en Saltillo, con 97 por ciento; el Hospital General de Zona de Medicina Familiar 18 en Torreón, con 84 por ciento; el Hospital General de Zona de Medicina Familiar 2 en Saltillo, con 74 por ciento; y el Anexo de la Unidad de Medicina Familiar 86 en Monclova, con 71 por ciento.

Te puede interesar:

Seis de cada 10 ejecutivos mexicanos tiene altos niveles de estrés

Asimismo, el Hospital General de la Secretaría de Salud de Coahuila en Piedras Negras registró números rojos al llegar al 75 por ciento de ocupación.

Aunque esta nueva variante se propagó como ninguna otra y detonó cifras récords de contagios en enero, por lo que Coahuila sumó 17 mil 899 casos en 19 días y 15 mil 403 continúan activos, los niveles de ocupación hospitalaria no incrementaron a ese nivel.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, el uso de camas en la entidad llegó al 23 por ciento (339 de mil 464 disponibles), incluyendo pacientes sospechosos y confirmados del virus SARS-CoV-2.

Este indicador llegó a números alarmantes superiores al 60 por ciento durante el primer año de la pandemia, antes de que la vacuna contra el Covid-19 llegara a la población en general.

A nivel estatal, el uso de ventiladores para pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG) se mantuvo en 11 por ciento (42 de 376 existentes), aunque un hospital del IMSS en Torreón reportó números rojos en la ocupación de este mecanismo.

Fue el Hospital de Especialidades 71, que llegó al 78 por ciento de camas con ventilador ocupadas, además que registró el uso del 100 por ciento de camas con ventilador para cuidados intensivos (UCI).

Ninguna otra clínica del estado contabilizó una ocupación alta de ventiladores, tan solo la Unidad de Detección y Diagnóstico del IMSS en Saltillo fue la más alta con el 50 por ciento.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio