Coahuila: alertan colectivos que 90% de suicidios de mujeres se deriva de violencia o acoso
COMPARTIR
Piden que se investiguen a fondo esos casos para descartar que sean ‘feminicidios encubiertos’
Según colectivos feministas de Coahuila, al menos el 90% de los casos de suicidio entre mujeres en Coahuila podrían estar vinculados con actos de violencia o acoso, por lo que subrayaron en la necesidad de que sean investigados a fondo estos incidentes con el fin de descartar posibles feminicidios encubiertos.
El contexto en Coahuila refleja una realidad preocupante: las mujeres que deciden poner fin a sus vidas como consecuencia de la violencia sistemática y estructural que enfrentan. Al respecto, y ante el creciente fenómeno en todo el mundo, organizaciones como la Corte Interamericana para los Derechos Humanos han instado a una mayor atención y sensibilidad en las investigaciones de estos casos para evitar que se subestime la gravedad de la violencia de género.
TE PUEDE INTERESAR: Desmiente FGR haber encontrado 19 cuerpos en Pasta de Conchos
En entrevista con VANGUARDIA, activistas locales señalaron tener conocimiento de al menos 13 casos de suicidio de mujeres en todo el estado sólo en lo que va del año, de los cuales, en al menos 11 podría existir un antecedente de violencia en contra de la víctima.
Yunuen Castillo Menchaca, representante del frente feminista Furia Coahuila, señaló que esta estadística está basada en la tasa de violencia contra la mujer en el estado, que refiere que 9 de cada 10 coahuilenses son victimas de algún tipo de violencia.
En 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró 325 casos de suicidio en Coahuila, de los cuales 62 fueron mujeres. Con base en la estadística anterior, 55 de estos podrían estar relacionados con actos de violencia previos.
Ante ello, los colectivos destacaron la urgente necesidad de que la FGE investigue a fondo los casos de suicidio de mujeres a fin de conocer si hay antecedentes de violencia en su contra y descartar un feminicidio, tal como especifica ONU Mujeres, que subraya que toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada, aunque no exista sospecha de criminalidad.
En el marco legislativo, la diputada Krishna Romero, del PAN, presentó una iniciativa en marzo del 2023 con el fin de incluir el delito de “suicidio feminicida” en el Código Penal Federal, generado un debate nacional sobre cómo mejorar la protección legal para las mujeres en situaciones de riesgo extremo.
Para poder calificar el suicidio como feminicida, Romero Velázquez especificó que no se persigue a quien lo ejerce o intenta ejercerlo, sino a quien lo propicia, ya sea por persuasión o por establecer un entorno hostil contra la mujer, orillándola a atentar contra su integridad o vida.
Asimismo, integrantes de colectivos feministas del estado, representados por “Todas México” y “Constituyentes MX Feministas”, señalaron que se encuentran preparando una iniciativa en ese sentido para que se legisle y reconozca esta modalidad de feminicidio en el país.
“Todavía la estamos trabajando, pero sí insistimos en que no todos los suicidios son suicidios: hay suicidios que deben de ser tipificados como feminicidios”, señaló Castillo Menchaca.