Coahuila: ambientalistas van contra quienes mataron a osezna
COMPARTIR
en contra del grupo que le quitó la vida a animal
CASTAÑOS, COAH.- El hecho de que lugareños de Castaños cazaran y asfixiaran hasta matar a una osezna de cuatro meses causó tal impacto a nivel nacional, que la Asociación de Abogados Ambientalistas de México interpuso una denuncia para que se castigue a los responsables y se destituya a los policías, que pudiendo evitar el acto no lo hicieron.
Fue Ricardo Alberto Cruz Haro, presidente de la asociación con sede en Tamaulipas, quien viajó a la Región Centro de Coahuila y presentó la denuncia de hechos ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República.
En ella se integraron pruebas como videos y fotografías -que están en redes sociales- acompañados del acta constitutiva de la Asociación.
En ella se destaca la violación al artículo 420 del Código Penal Federal en sus fracciones IV y V, que tipifica esta conducta del matato animal hacia un animal protegido por la NOM-059-SEMARNAT-2010, la cual indica penas que van mínimo de 9 a 12 años de prisión.
Esta denuncia se incorporó a la interpuesta por Raúl Araiza, subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el fin de formar una sola investigación.
“Nos informaron que ya tienen identificados a los lugareños que participaron en los hechos, tienen nombres y domicilios, es cosa de tiempo para realizar las capturas”, dijo Cruz Haro.
Se les dijo que son aproximadamente 5 policías y un número determinado de lugareños los señalados en la denuncia, entre ellos menores de edad que en este caso serían inimputables, pero deberán serán canalizados al Ministerio Público de Adolescentes.
Se espera que a través del Sistema Penal Acusatorio, las autoridades judiciales entrevisten a los imputados, se analice el peritaje de las causas de muerte, las evidencias y las identidades de las personas, que testigos comparezcan y se solicite a un juez federal que señale una fecha para la audiencia de vinculación a proceso.
TIEMPOS Y PROCESOS
A decir de Cruz Haro, el proceso podría llevarse un mes, y en caso de que existan elementos suficientes para que sean vinculados a proceso, solicitarían la prisión preventiva oficiosa a los responsables, como medida cautelar.
El ambientalista sostuvo también una reunión con autoridades de Castaños, en específico con José Pedro de Hoyos, director de Protección Civil, Sergio Jiménez, asesor jurídico y Dalia Cázares, secretaria técnica; a quienes se les entregó un oficio en el que se hizo hincapié para que los policías que no actuaron, sean expulsados del cuerpo policiaco.
“En el proceso por lo administrativo en 15 días debe de haber una resolución para que los policías queden expulsados completamente de la corporación”, dijo el abogado.
Está también abierta la posibilidad de investigar a las autoridades municipales que abandonaron el cuerpo del osezno “en las faldas del cerro”, pues el cuerpo del animal no debió quedar expuesto al aire libre.
“Son lugares donde hay muchos rituales y hay muchos usos y costumbres; entonces por las comunidades indígenas del área puede prestarse a la comercialización del resto del animal”, señaló el dirigente de la asociación.
El animal está a disposición de la Profepa y se analiza el destino final del mismo. Al tratarse de animales en peligro de extinción no se contempla una preservación del cuerpo, tampoco una disecación o congelamiento, mucho menos un despojo de la piel; lo correcto es destruir los restos.
En entrevista con VANGUARDIA opinó que este hecho recientemente ocurrido en Castaños, Coahuila y que tuvo impacto a nivel nacional e internacional es “gravísimo”.
“Estamos hablando de la biodiversidad, estamos hablando de que se trata de un área de Coahuila que ha sido afectada por los daños al medio ambiente, estamos enfrentando sequías, enfrentamos atentados a la flora y la fauna y la falta de respeto a la biodiversidad como es este caso, es una muestra clara de que la sociedad no está participando, no está consciente de la importancia de la preservación de nuestros recursos” finalizó.