Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Coahuila: Atendieron Juzgados Especializados más de 2 mil causas de violencia familiar

Coahuila
/ 19 enero 2022

Se recibió durante el 2021 un total dos mil 578 causas, cifra que no alcanza el número de causas atendidas los dos años anteriores

Durante el primer año de operación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar, se atendió un total de 2 mil 578 causas por violencia familia y contra las mujeres, una cifra que rebasa las causas por el mismo delito durante los últimos dos años en los juzgados de Coahuila.

Durante el Primer Aniversario, el Magistrado Presidente Miguel Mery Ayup, destacó que en Coahuila se recibieron mil 50 causas por violencia familiar durante el 2019 y durante el 2020, el primer año de la pandemia, un total de mil 326 causas por este mismo delito, un aumento del 16 por ciento.

Sin embargo, una vez puesta en marcha la operación de los Juzgados Especializados se recibió durante el 2021 un total dos mil 578 causas, cifra que no alcanza el número de causas atendidas los dos años anteriores por los juzgados en la entidad.

Sí hay más números, pero no significa solamente que haya más casos, los casos ya estaban pero no había una estancia en donde denunciar, incluso, el número de feminicidios se redujo, pasó de 24 en 2020 a 21 en 2021.

TE PUEDE INTERESAR: Vacunas como la Moderna, Pfizer y AstraZeneca no detienen a Ómicron, señala estudio

https://vanguardia.com.mx/noticias/vacunas-como-la-moderna-pfizer-y-astrazeneca-no-detienen-a-omicron-senala-estudio-DH1559072

“Aun así murieron 21 mujeres siendo víctimas de la violencia de género, la mayoría con una sentencia condenatoria, pero la atención de casos como el de las miles de mujeres que pudieron ser víctimas de feminicidio, se detuvo”, aseguró el Magistrado Presidente.

Por su parte, Rosa María Salazar, Presidenta de Fundación Luz y Esperanza, señaló que los Juzgados Familiares han logrado resolver casos en alrededor de 3 meses, tiempo en que las mujeres que fueron víctimas de violencia y se alojan en su refugio, son atendidas, mientras que anteriormente la resolución de algunos casos se extendían hasta por un año.

“En nuestro caso, hay mujeres que llegan al Refugio con casos muy complicados pero se resuelven durante el mismo tiempo en el que ellas permanecen en el Refugio y en los juzgados generales se tardaban muchísimo, generalmente no existe, se tardaban hasta un año para resolverlo”, comentó.

Aun así, agregó, nos hace falta investigar con perspectiva de género desde un inicio, me parece que ahí es donde falta un poco más de investigación y capacitación a los Ministerios Públicos.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio