Coahuila: aumentan colegiaturas de UANE hasta 60%, señalan alumnos

Coahuila
/ 28 enero 2024

Las colegiaturas han tenido una importante alza desde junio del 2023 a la fecha. Los alumnos siguen inconformes

Desde junio del 2023 se reporta un alza de hasta el 60 por ciento en el precio de las colegiaturas de algunas instituciones privadas, pero la que más ha preocupado a los estudiantes es la situación en la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) en Coahuila.

De acuerdo con Nat, el semestre pasado se anunció un aumento a la colegiatura del 2 por ciento y luego un 6 por ciento, hasta llegar al 8 por ciento de aumento en la colegiatura.

TE PUEDE INTERESAR: Instalar puente peatonal frente a la UANE en Saltillo, decisión equivocada: expertos

Esto ha significado un problema para la comunidad debido a que los incrementos se han dado de forma recurrente, además de que también han aumentado los montos por reinscripción.

Como es privada se paga mensualmente, y cada 6 meses se paga una reinscripción que tiene un valor diferente y es aparte de la mensualidad. Empecé pagando mensualmente $1211, pero cabe recalcar que no pagué inscripción porque era una mega oferta de inscripción gratis y no tengo beca del 50% por aprovechamiento académico (promedio superior a los 95)”, comentó la estudiante.

Agregó que “en las boletas se puede observar que los costos van subiendo demasiado sin ninguna explicación; en algunos casos ha llegado hasta el 10 por ciento de aumento, contemplando además el pago de un curso obligatorio titulado PDH con costo de 600 pesos.

“Nos citaron un sábado en la mañana, (porque además tenía que ser fuera de nuestro horario escolar, y esto fue complicado porque muchos trabajan), y nos juntaron por grupos a darnos una plática. Honestamente, esa plática fue como haber ido a una cita con el peor psicólogo. No tenía relación con la carrera, nadie entendía qué estaba pasando, y nos ponían actividades como “Menciona 5 cosas buenas en ti” o “Menciona 5 cosas que no te gusten de ti”, expuso la alumna.

“Y todavía, era opcional ir o no, pero no era opcional no pagarlo. Nos hacían ver que esto era una gran oportunidad para nosotros que nos dieran una plática una vez por semestre por $600, pero me pongo a pensar en la cantidad de alumnos que somos, $600 por cabeza es muchísimo”, señala Nat.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ¿de quién son responsabilidad las banquetas?

Agregó que la situación permanece no solo en la Licenciatura en Comercio Internacional, donde realiza sus estudios, sino también en todas las carreras y grados escolares.

“Esto no solo aplica para mi grupo o mi carrera, es en general, todos los grupos, carreras y turnos”, explicó.

Otra situación a la que se enfrentan tiene que ver con que las herramientas electrónicas de estudio ya no se encuentran disponibles, presuntamente desde que LOTTUS compró a la UANE.

“Al principio pagaba lo que se ve en el registro de pagos, pero usábamos plataformas buenas para nuestras tareas, para subirlas, que las califican, etc., todo lo necesario para poder estudiar de la nueva manera que nos dejó el COVID-19. Pero, después de 2 meses que entré, dicen que LOTTUS (la empresa que compró UANE), decidió ya no pagar estas herramientas de estudio”, dijo.

Añadió que “dejaron otra plataforma con la que todos están inconformes, y no hablo solo de todos los alumnos, sino que los maestros también están en contra”.

“Hoy UANE ya no es la misma, hay maestros que se van porque ya no les gusta la escuela, tengo compañeros que se salieron de la carrera por lo mismo, porque ya es una pésima escuela. Pagas mucho, y sí hay buenos maestros, pero en sí la escuela es pésima”, acotó.

A veces los salones no tienen techo, las plataformas no funcionan, tienes muchos pagos que hacer, y cada vez son más caros”, expuso la estudiante.

VANGUARDIA buscó al rector de la casa de estudios, Giovanni de la Peña, para consultar la situación que denuncian estudiantes; sin embargo, no hemos tenido respuesta hasta el momento.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM