Coahuila: bajan las muertes por accidentes viales en enero

Coahuila
/ 24 febrero 2025

La cifra de lesiones culposas en accidentes sigue siendo preocupante, con 116 víctimas reportadas en enero de 2025, solo 12 menos que en el mismo mes del 2024

En el primer mes de 2025, Coahuila batió su propio récord de víctimas por homicidio culposo en accidentes de tránsito, al menos en los últimos cinco años.

Según los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, enero de 2025 registró cuatro víctimas de homicidio culposo en accidentes de tránsito, ocurridos en un total de cuatro incidentes. Esto significa que, en cada suceso, únicamente se reportó la pérdida de una vida.

TE PUEDE INTERESAR: Respaldan Manolo Jiménez y Esteban Villegas colaboración con Claudia Sheinbaum en programas sociales y seguridad

Este dato refleja una disminución del 625 por ciento en comparación con enero de 2024, cuando se reportaron 29 víctimas mortales por homicidio culposo en accidentes de tránsito.

Al cierre de 2024, Coahuila registró un total de 323 víctimas por este tipo de accidentes, tanto en áreas urbanas como en carreteras estatales y federales.

Enero de 2025, por lo menos en los últimos cinco años, marca el año con la cifra más baja de víctimas por homicidio culposo en accidentes de tránsito.

Además de las cuatro víctimas de enero de 2025 y las 29 de enero de 2024, los registros históricos indican que en 2023 hubo también 29 víctimas, en 2022 fueron 12, en 2021 sumaron 19 y en 2020 fueron 23.

Sin embargo, esto no significa que la situación de los accidentes graves de tránsito haya mejorado completamente. Aunque los registros de homicidio culposo han sido bajos, en el caso de las lesiones culposas en accidentes de tránsito, el primer mes de 2025 ya reporta 116 víctimas, apenas 12 menos que en el mismo periodo de 2024.

Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM