Coahuila: bebés prematuros pueden desarrollar ceguera; diabetes gran factor de riesgo

Coahuila
/ 16 octubre 2022
Faltan oftalmólogos pediátricos para prevenir ceguera en etapa adulta

En México viven siete millones 168 mil personas con discapacidad, de las cuales el 44%, dos millones 691 mil, presentan discapacidad visual y el 40% tienen su origen en enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes; otros factores son la edad y los nacimientos prematuros con menos de un kilogramo y 250 gramos de peso.

Esto último se conoce como retinopatía del prematuro y afecta al 65% de estos nacimientos, explicó Christian García Moreno, especialista en Oftalmología, quien expuso una conferencia en el Foro de Salud Visual, organizado por el Senado de la República.

“Los oftalmólogos pediátricos no son suficientes para brindar este tipo de atención en nuestro país”, indicó, al señalar que los casos de discapacidad visual pueden reducirse siempre y cuando se actúe desde la infancia con programas preventivos, lo que incluye valorar la función visual antes de los 28 días de nacido; luego entre los seis y ocho meses, y entre los cuatro y seis años.

El presidente del Colegio de Optometristas de la Región Laguna refirió que la diabetes es un factor de gran riesgo. A nivel nacional hay más de 14 millones de diabéticos en México, mientras que en Coahuila suman más de 800 mil casos, de los cuales el 10%, más de 80 mil padecerá ceguera.

TE PUEDE INTERESAR: Urge reunión de seguridad con Nuevo León y Tamaulipas: Miguel Riquelme

“La mayor parte de los pacientes que presentan alguna molestia o daño a nivel ocular, casi siempre con un control metabólico pueden mejorar, salvo que se encuentre en un nivel de retinopatía diabética, donde requieren la intervención urgente de un retinólogo”, comentó.

Añadió que el glaucoma ya es conocido como “el asesino silencioso” de la visión y, lamentablemente, el 50% de los pacientes desconocen que padecen esa enfermedad, no obstante que es la segunda causa de ceguera irreversible.

Se requiere, dijo, formar especialistas en esta enfermedad para hacer la detección temprana, antes de que derive en discapacidad visual. “Tenemos que actuar de manera inmediata, el diagnóstico precoz ha ayudado al 95% de los pacientes que padecían glaucoma y que no lo sabían”.

Señaló la falta de especialistas para atender a millones de personas, pues el 80% de centros de atención especializada se concentran en la Ciudad de México.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM