Coahuila: cartilla de vacunación completa evitaría enfermedades, incapacidades, hospitalizaciones y muertes
COMPARTIR
Con la pandemia hay registros de menores de un año de edad que contrajeron el coronavirus y fallecieron, que fueron portadores y contagiadores, pero hasta el momento se desconoce qué secuelas presentarán en los años inmediatos los que sobrevivieron, por eso debe incluirse la vacuna antiCOVID en la Cartilla de Vacunación, a partir de los 6 meses de edad, para prevenir afectaciones físicas y neuronales.
Al inicio de la pandemia, la misma Secretaría de Salud Federal rechazó la necesidad de inocular a los menores de edad, con el argumento de que eran inmunes y no transmitían el contagio, sin embargo, cientos o miles de niños han muerto en el país por el contagio.
Jesús Ángel Gámez Padilla, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, informó que la Asociación Mexicana de Vacunología emitió recomendaciones al Gobierno Federal para aplicar un esquema de vacunación más completo para reducir riesgo de enfermedades, incapacidades y muerte.
“De ahí a la aplicación completa y religiosamente apegada a esa sugerencia, hay un trecho importante, el cual depende del aspecto epidemiológico, hacia dónde se priorizan las necesidades; segundo la disponibilidad presupuestal, junto con la disponibilidad del biológico”.
“Nos marcan una línea para que en el sector salud se busque, con esos criterios que son consensuados a nivel internacional, la cobertura de todas las vacunas”.
TE PUEDE INTERESAR: Contagios y defunciones por COVID en Coahuila se reducen semana a semana: Riquelme
Explicó que los bebés de seis meses pueden ser transmisores del virus y si la casuística epidemiológica registra que son vulnerables, deben ser inoculados. Sobre los menores que sufrieron contagio no hay un seguimiento clínico adecuado que determine con rigor científico las secuelas a mediano y largo plazo: “Ahorita todavía están en etapa infantil, quienes de ello enfermaron”.
Asimismo, por ahora solo se ha recomendado vacunar contra la influenza a mayores de edad, principalmente adultos mayores, pero también hay expedientes clínicos que indican la necesidad de vacunar contra la influenza a los 6 meses y al año del nacimiento.
“Son virus respiratorios que afectan con mayor severidad en los extremos de la vida y en personas con inmunocompromiso y personas con afecciones crónico degenerativas que los exponen a mayor daño, tal es el caso de la diabetes y la hipertensión”.
La Asociación Mexicana de Vacunología diseñó este año el Esquema Ideal de Vacunación que debería llevar a cabo la Secretaría de Salud Federal, desde los 0 años en adelante y de acuerdo con la condición física y padecimientos de cada persona.
Gámez Padilla subrayó la importancia de aplicar las vacunas y las dosis de refuerzo, tomando en cuenta que la idiosincrasia del mexicano no favorece completar el esquema.
TE PUEDE INTERESAR: Fueron varias explosiones registradas en Jardines de Versalles, dice saltillense que ayudó en las labores de rescate
“Para los mexicanos, si te vacunas una vez, le sacas la vuelta a la siguiente, pensando que con eso estás protegido, pero no. En el documento está la recomendación para los refuerzos biológicos. Hay comunidades en las que no se les vacunó nunca”.
Advirtió que si no hay cobertura de vacunación, la susceptibilidad de pandemias por otras enfermedades es grande, por ejemplo, el sarampión y la varicela son de alta contagiosidad.
Una cartilla de vacunación completa para cada grupo de edad ayudaría a evitar riesgo de contagios, incapacidades laborales, hospitalizaciones y decesos, se ampliaría la esperanza de vida, y disminuiría el gasto en el sector salud, aseguró.