Coahuila: ¡Chécate! Para 2025 habrá en México 160 mil adolescentes diagnosticados con diabetes

Coahuila
/ 24 abril 2024

Cada vez es más común detectar la enfermedad en jóvenes sin antecedentes familiares ni obesidad y sobrepeso

La diabetes y la prediabetes son preocupaciones cada vez más importantes en el ámbito de la salud a nivel mundial. Aunque anteriormente se asociaban principalmente con adultos, ahora también afectan significativamente a adolescentes de 10 a 19 años.

Tanto la diabetes tipo 2 como la prediabetes son trastornos metabólicos que afectan el control de la glucosa en la sangre. En la diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina, lo que resulta en niveles altos de azúcar en la sangre. La prediabetes implica niveles de glucosa más altos de lo normal, pero no lo suficientemente elevados como para ser diagnosticados como diabetes. Sin embargo, la prediabetes puede revertirse y prevenir la diabetes mediante cambios en el estilo de vida y tratamientos farmacológicos.

Coahuila cuenta con una alta prevalencia de diabetes tipo 2, al grado que se posiciona como la tercera causa de muerte.

TE PUEDE INTERESAR: En Coahuila, 628 personas fueron amputadas por diabetes el año pasado

Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición edición 2022 (Ensanut 2022), aproximadamente el 18.3 por ciento de la población mexicana sufre de diabetes. Se estima que para el año 2025 en México, al menos un millón y medio de adolescentes presentarán Glucosa Alterada en Ayunas (GAA), un indicador de alto riesgo para desarrollar prediabetes, mientras que 160 mil adolescentes presentarán diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

La prevalencia de estos diagnósticos entre adolescentes es menos conocida y a menudo subestimada, ya que pueden desarrollarse sin síntomas evidentes en las etapas iniciales. Esto expone a esta población a un mayor riesgo de complicaciones a largo plazo, como enfermedades cardiovasculares, daño renal, problemas de visión y neuropatía.

El aumento silencioso de casos de diabetes en adolescentes ha revelado hallazgos importantes. Investigaciones recientes en México han destacado un aumento significativo de casos sin antecedentes familiares de diabetes, sin obesidad o sobrepeso, subrayando la importancia de los hábitos alimenticios y el sedentarismo como causas relevantes de la enfermedad.

La prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus tipo 2 en niños y jóvenes se puede llevar a cabo mediante estudios si existen factores de riesgo como el sobrepeso, antecedentes familiares de diabetes tipo 2, raza-etnia específica, o signos y condiciones de resistencia a la insulina.

La progresión gradual de la diabetes y prediabetes en adolescentes también implica la falta de conciencia sobre su detección. La ausencia de síntomas notables destaca la importancia de la detección temprana y motiva a la población a considerar la medición de la glucosa en sangre, independientemente de la edad, y la identificación de posibles factores de riesgo.

CRUEL REALIDAD

De 2016 a 2023, las autoridades del sector salud estiman que la diabetes estuvo relacionada con la muerte de 1.6 millones de personas de manera directa e indirecta en el país, y en ese lapso los decesos repuntaron en un 20 por ciento; asimismo, causa un promedio de 75 mil amputaciones de extremidades inferiores al año.

En 2023, Coahuila registró 620 amputaciones por esta enfermedad en hospitales del IMSS y en los hospitales generales del Gobierno del Estado.

SE DISPARA LA DIABETES JUVENIL

Los casos de diabetes tipo 1, conocida por ser la que afecta en mayor medida a la población joven, se dispararon en 2023, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud federal.

En el boletín epidemiológico se reporta que en la entidad se contabilizaron 158 casos de este tipo de diabetes durante 2023, una cifra que contrasta con los 88 en 2022.

Este tipo de diabetes afecta principalmente a una población joven. El pediatra endocrinólogo Artemio Velasco Morales ha explicado que esta enfermedad suele darse en la niñez, y a diferencia de la diabetes tipo 2 no tiene que ver con los malos hábitos de alimentación, ni con obesidad o con otro tipo de cosas, se da por una degeneración de las células pancreáticas.

Es esencial implementar acciones que promuevan entornos alimentarios y de actividad física saludables en escuelas y comunidades, además de aumentar la conciencia pública sobre los riesgos de la diabetes y la prediabetes entre los adolescentes, junto con un acceso mejorado a la atención médica y la detección temprana.

¡CUIDADO!

Los síntomas de la diabetes tipo 1 en niños suelen desarrollarse rápidamente y pueden incluir:

>Hambre extrema.

>Aumento de la sed.

>Orinar con frecuencia.

>Pérdida de peso.

>Fatiga.

>Cambios de comportamiento.

>Aliento con olor a fruta.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM